Urgencias del Insular, a finales del pasado año. / C7

Trujillo asume que costará rebajar la presión en Urgencias del Hospital Insular

«Entre noviembre y enero, soportó el 30% de los ingresos por urgencias de todo el archipiélago», según el consejero. La ampliación, una vez que se derribe el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas, tiene prioridad

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife

El titular canario de Sanidad, Blas Trujillo, de visita este lunes en Lanzarote, aseguró que se están tomando medidas de cara a mininizar el colapso en Urgencias que padece el Hospital Insular en Gran Canaria, si bien dando a entender que la solución no será inmediata. «Somos los primeros que queremos resolver, de una manera eficaz y eficiente, esta situación; y en eso estamos», dio a entender el consejero a pregunta de los periodistas, justo antes de comprometerse a dar prioridad a futuras obras de ampliación.

Primeramente, apuntó Trujilllo que «la solución de esa infraestructura, que es una infraestructura que se ha ido quedando limitada, desde el punto de vista del espacio para la población que asiste, va a venir de la mano de la construcción de una ampliación de dicho complejo en lo que era el antiguo Colegio Universitario de Las Palmas, y este Gobierno ha conseguido ya la cesión por parte del Cabildo de dicho inmueble, y estamos en el proceso de iniciar ya la demolición», dijo, «esa es la solución, digamos estructural».

Además, el consejero señaló que «mientras tanto, porque no podemos esperar a que se construya ese edificio, hemos ido adoptando un conjunto de decisiones y acciones para ir dando respuesta de manera lo más eficiente y eficaz posible a la presión hospitalaria que tenemos». En este orden, «hemos incrementado de manera importante el número de personas que atienden allí las urgencias, se han adoptado decisiones de organización funcional, llevando a personal de otros servicios del Hospital, para que complementen, arropen, apoyen, refuercen a las Urgencias», matizó Trujillo, «hemos habilitado espacios nuevos, incorporando nuevas camas en el propio Hospital, hemos abordado un problema crónico y muy antiguo, como es la ocupación de camas hospitalarias por personas que tienen el alta administrativa».

Por otro lado, el consejero hizo énfasis en que el Hospital Insular, «en la última ola (de coronavirus), entre noviembre y enero, soportó el 30% de los ingresos por urgencias de todo el archipiélago».

Concluyó Trujillo la intervención dando gracias a personal y dirección del centro hospitalario, «porque están haciendo una labor ingente en un momento verdaderamente difícil».