Catedrática y ponente de la I Conferencia Mundial de Mediación

Silvana Anahí: «La mediación es el futuro de los conflictos»

03/10/2018

Silvana Anahí Millán, abogada, procuradora y Catedrática de varias universidades de Argentina en Negociación y Mediación Laboral y Empresarial, Derecho Empresario, Derecho Mercantil y Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, es una de las principales ponentes en la I Conferencia Mundial de Mediación, dirigido por la Profesora de Derecho de Procesal y directora del Servicio de Arbitraje y Mediación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Pérez Martell.

ETIQUETAS:

Silvana, su conferencia se titula Mediación en las Organizaciones. ¿Cuáles son las ventajas de la mediación y el arbitraje frente a la opción más tradicional de los tribunales? Pues en el ámbito empresarial y societario como en lo laboral donde se privilegia la prevención, gestión y resolución de conflictos de manera más rápida y menos costosa. También en cuestiones de consumo y en problemas del sector turístico En la ciudad que resido Mar del Plata tenemos el Tribunal Arbitral de Cuestiones derivadas del Turismo. En el comercio internacional el Arbitraje es clave en conflictos aduaneros.

¿Cómo ve la situación en las islas?

Con la directora Rosa Pérez Martel en los talleres precongresos realizados desde el 25 al 28 he notado por la concurrencia y la participación activa, he notado que en Canarias la mediación y el arbitraje a través del Servicio de mediación y Arbitraje de la ULPGC se están posicionando. Se puede potenciar con difusión y campañas de sensibilización, iniciando desde la escuela desde la infancia para fomentar la cultura de la paz resolviendo conflictos a través del dialogo.

Explíquenos cómo es la situación en su país de origen, si se trata de procedimientos habituales en Argentina. En nuestro país las experiencias se remontan a los años 90, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aplica como mediación previa judicial obligatoria desde 1995 para cuestiones civiles y mercantiles, la conciliación previa laboral obligatoria También contamos con el Arbitraje en Cuestiones de Consumo y Mediación Comunitaria.

Silvana Anahí: «La mediación es el futuro de los conflictos»

Qué aporta un congreso de estas características, qué aporta para ustedes como expertos la posibilidad del intercambio de teorías e impresiones entre colegas de diferentes países Pues como Ud. lo afirma en la pregunta, un congreso internacional enriquece y fomenta la cultura de la paz y el acuerdo. Con más de 20 temáticas a abordar y con ponentes de prestigio internacional con experiencia en estos procesos, algunos con más de 30 años investigando y trabajando de manera continua y permanente los aportes son importantísimos para el desarrollo científico de la Resolución Alternativa de conflictos.

¿Hacia dónde se encamina el futuro de la mediación?

Estoy segura de que l mediación dejará de ser un proceso alternativo a la Justicia para convertirse en el proceso apropiado y más utilizado en los próximos años.