El fiscal pide un año y tres meses de prisión para el exdiputado nacional

Se aplaza al 18 de abril el juicio contra Mauricio

09/03/2018

El juicio que sentará en el banquillo al al exdiputado nacional José Carlos Mauricio, acusado de presunta falsedad en documento oficial, se ha aplazado para el próximo día 18. En este caso, el Ministerio Fiscal interesa para el expolítico una pena de un año y tres meses de prisión.

ETIQUETAS:

Aunque la vista estaba señalada inicialmente para este miércoles 14 de marzo, finalmente la misma se ha aplazado para el día 18 de abril a las 11.00 en el Juzgado de lo Penal Nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria presidido por la magistrada Mónica Oliva Gutiérrez.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, José Carlos Mauricio se enfrenta a la petición de condena de un año y tres meses de prisión y multa de 3.600 euros. En este caso también están encausados el decano de la Facultad de Economía de la ULPGC, Juan Manuel Benítez del Rosario y su pareja sentimental Mayra Despaigne Díaz, para los cuales la Fiscalía de Las Palmas también interesa la misma solicitud de penas que al expolítico.

Según el relato de los hechos realizado por la fiscal Teseida García, José Carlos Mauricio, Juan Manuel Benítez del Rosario y Mayra Despagne Díaz, cometieron presuntamente un delito de falsedad en documento oficial en unos hechos ocurridos en el periodo de tiempo que transcurrió entre octubre de 2013 y noviembre de 2014. Los mismos están relacionados con un contrato de trabajo supuestamente falso que se hizo a favor de Mayra Despaigne Díaz en una fundación presidida por aquel entonces por José Carlos Mauricio para que a ésta, cubana de nacionalidad, se le concediera el pertinente permiso de residencia y trabajo en España.

Según la fiscal, Juan Manuel Benítez del Rosario tenía conocimiento que sin una oferta de empleo no se reunirían todos los requisitos para la obtención de ese permiso para su pareja y por eso utilizó su amistad con el exdiputado nacional para realizar un contrato simulado por medio de la Fundación Centro de Estudios Canarios. El mismo fue firmado por Mauricio y Despaigne el día 20 de noviembre de 2014 y el permiso de residencia les llegó el 12 de enero de 2015.

La fiscal Teseida García propone que se conmute la petición de cárcel a la ciudadana cubana por su expulsión de España.

Ya fue condenado.

Hay que destacar que, en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, queda constancia de que José Carlos Mauricio tiene antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia al haber sido condenado en dos ocasiones anteriores. Una fue en febrero de 2011 a la pena de 16 meses de multa por un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducir sin permiso y la otra, también por sentencia firme, por un delito contra la seguridad vial al haber sido pillado de nuevo por agentes de la autoridad conduciendo sin el perceptivo carnet, a otros doce meses de multa según el fallo dictado en enero de 2011.