Tribunales

Operación Fermín: Las cocinas de la droga

20/02/2020

La trama delictiva liderada por el Polícía Nacional Fermín C. V. R. contaba con tres laboratorios en la isla de Gran Canaria donde se cocinaban estupefacientes, esteroides y anabolizantes para su posterior distribución y venta. La investigación sigue su curso con un total de 17 investigados.

Después de que un equipo formado por Asuntos Internos y la Udyco de la Policía Nacional, el ECO de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, detuviera el pasado mes de enero a 17 personas relacionadas con delitos como el narcotráfico, blanqueo de capitales o la extorsión y que tenían como nexo de unión al Policía Nacional Fermín C. V. R., se han ido descubriendo más datos de las pesquisas llevadas a cabo tras la entrada y registro de las propiedades de los encartados.

Entre todas las diligencias efectuadas por los investigadores, llamó la atención el hallazgo de tres laboratorios donde un grupo importante de esta trama se dedicaba a la fabricación de estupefacientes, esteroides y anabolizantes, todo bajo la supervisión del presunto agente corrupto.

Cargando reproductor ...

En total los agentes encargados de esta operación Fermín inspeccionaron tres inmuebles donde hallaron indicios de que estaban siendo utilizados para la fabricación de estas sustancias ilegales, como así habían constatado tras los seguimientos efectuados a los investigados.

En concreto, de las cuatro tramas delictivas con las que estaba presuntamente relacionado el agente Fermín, la que se especializó en este tipo de sustancias fue la liderada por el belga Ivo Emiel P. B., apodado como el Químico. Este residente en el sur de la isla de Gran Canaria tenía experiencia en elaborar psicotrópicos, anabolizantes y esteroides y aprovechó su amistad con el agente de policía para montar tres laboratorios, concretamente en Ayagaures, el barranco Hoya la Negra y en la calle Juan Rejón, estos dos últimos situados en el municipio de Santa Lucía.

Numeroso material.

Cuando fueron detenidas las 17 personas relacionadas con Fermín, entre las que se encontraba su mujer y sus dos hermanos, los agentes encargados de esta operación entraron y registraron estos tres supuestos laboratorios en los que encontraron una gran cantidad de material para la presunta elaboración de las drogas, así como maquinaria y recipientes para el envasado y traslado de la misma.

La investigación considera que Ivo el Químico fabricaba estos esteroides anabolizantes y estupefacientes, sobre todo en la finca de Ayagaures, y luego repartía esta droga entre varios miembros de su banda que se encargaban de la venta posterior. Presuntamente, el policía también vendía estas sustancias ayudado por una persona llamada Jorge Barrios al que «recurre mucha gente y puede vender mucho», dijo en una conversación telefónica pinchada.

Operación Fermín: Las cocinas de la droga
Hoya de la Negra (Santa Lucía).

El pasado 16 de enero la Brigada de la Policía Científica llevó a cabo una entrada y registro en una casa terrera ubicada en la carretera Hoya de la Negra, en Santa Lucía de Tirajana. En la misma, los agentes encontraron numeroso material que presuntamente fue utilizado por los investigados para la fabricación de estupefacientes. Localizaron una máquina mezcladora y otra encapsuladora, glicerina, numerosas garrafas vacías, ácido sulfúrico, proteínas, cafeína, hierbas secas trituradas llamadas Damiana, grandes cantidades de botes vacíos y bolsas de plásticos, alcohol de quemar, una caja con plásticos cuadrados tipo blíster para encapsular y una báscula de precisión.

Operación Fermín: Las cocinas de la droga
Juan Rejón (Santa Lucía).

El mismo día 16 y desde las 10.45 hasta las 11.30, los agentes investigadores entraron a la fuerza en un local ubicado en la calle Juan rejón, en Santa Lucía de Tirajana, todo ello mientras eran acompañados por la autoridad judicial. En el interior se encontraron con una estancia diáfana de 40 metros cuadrados y un cuarto de baño. En este recinto hallaron diferentes cajas de cartón con productos químicos precintados y herramientas. Había glicerina, sacarosa, potasio hidróxido, cafeína, magnesio sultafo, metanol, amoníaco, acetona y manitol, entre otros productos confiscados por las autoridades en este registro, que se hizo en presencia de los detenidos que estaban relacionados con este inmueble.

Operación Fermín: Las cocinas de la droga
Barranco de Ayagaures.

A las 9.50 horas del 16 de enero entraron los agentes en un chalet situado en la carretera de Ayagaures donde sospechaban que el Químico cocinaba la droga que luego vendían entre todos. En unos azulejos hallaron numerosas notas manuscritas con datos sobre fórmulas químicas. También encontraron alcohol metílico, ácido sulfúrico, una máquina trituradora, dos básculas y numerosos contenedores de varios tipos. Extrajeron muestras de líquidos para que fuesen examinados y poder determinar su contenido. Hay que destacar que en los domicilios de Fermín el policía, Ivo el Químico y otros investigados, se hallaron numerosos anabolizantes, esteroides y estupefacientes que, presuntamente, habían cocinado en estos laboratorios.