Tribunales

Once años para el patrón de la patera llegada a Lanzarote con 7 ocupantes muertos

23/05/2019

La Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas ha condenado este jueves, tras llegarse a un acuerdo de conformidad, a once años de cárcel al patrón de una patera de la que murieron siete ocupantes en enero de 2018 después de que la barquilla encallara en el litoral de Costa Teguise.

ETIQUETAS:

El patrón de la patera en la que murieron siete personas sobre las 12.30 horas del día 15 de enero de 2018 tras encallar en la playa de Bastián en Costa Teguise, reconoció ayer los hechos y aceptó ser condenado a 11 años de cárcel por siete cargos de homicidio imprudente, además de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El procesado, Mohamed Saoud, también conocido como Saud Abdelkrim, compareció ayer ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas por videoconferencia desde el centro penitenciario de Tahíche (Lanzarote), para reconocerse culpable de los cargos de que le atribuía el Ministerio Fiscal con la ayuda de un traductor.

El mismo corroboró el relato de los hechos realizado por la fiscal Inés Herreros, quien se ratificó en su escrito de acusación interesando la condena a 11 años de prisión por siete delitos de homicidio por imprudencia y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El procesado, natural de Marruecos y en prisión por esta causa desde el pasado 17 de enero de 2018, admitió en la vista oral de ayer que ayudó a entrar a España a un total de 27 personas en una patera «a sabiendas de que incumplía con las normas de entrada en el territorio nacional», según la Fiscalía.

La barquilla, que carecía de cualquier sistema de seguridad, partió el 13 de enero del pasado año de algún punto situado entre Tan Tan y Tarfaya y llegó a la playa de Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote), tres días más tarde en torno a las 12.30 horas.

En esa travesía que patroneó por el Atlántico hasta España, murieron siete de los 27 ocupantes de la patera en una jornada trágica para la isla de Lanzarote.

Ya contaba con antecedentes

Hay que destacar que el ciudadano marroquí Mohamed Saoud era un viejo conocido para las autoridades españolas que luchan contra las redes de inmigración ilegal ya que había sido condenado con anterioridad en las Islas Canarias por patronear pateras con inmigrantes irregulares poniendo en peligro su vida. En concreto, a este patrón se le impuso en 2003 por ese tipo de hechos una condena tres años de cárcel, que ya ha cumplido a día de hoy.