Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
«Mamá no llevaba cuchillo; él, sí»

«Mamá no llevaba cuchillo; él, sí»

Yessica G.P. murió en Puerto del Rosario en la madrugada del 9 de diciembre de 2015, tras recibir 15 puñaladas de su pareja, Henry Danny G.H. El hijo de ella, de 7 años, presenció el crimen. Henry dice que ella le atacó con un cuchillo, pero el niño, único testigo, lo niega.

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El testimonio grabado –con todas las garantías procesales– de un niño de siete años recordando cómo la pareja de su madre la mató asestándole 15 puñaladas delante de sus narices puede ser uno de los principales elementos en contra de la coartada del presunto asesino, el dominicano de 37 años Henry Danny G.H., que asegura que atacó a su compañera, la colombiana de 24 años Yessica G.H., porque ésta, previamente, le había atacado a él con un cuchillo. Según el niño, la mujer nunca tuvo un arma en sus manos. «Mamá no llevaba un cuchillo; él, sí», se vio decir al niño en la prueba preconstituida reproducida para el jurado por vídeo.

La Audiencia de Las Palmas inició ayer el juicio contra Henrry Dany G.H., que se enfrenta a una petición de 22 años de cárcel por parte del Ministerio Fiscal y del Instituto de Igualdad del Gobierno de Canarias acusado de asesinar a su pareja con la agravante de ensañamiento y la atenuante de confesión. La defensa, dirigida por el abogado Ignacio López de Vicuña, sostiene que fue un homicidio atenuado por el arrebato y la confesión y pide siete años de cárcel.

El acusado aseguró sentirse «muy arrepentido» de su acción –la fiscal Beatriz Sánchez adelantó que según los médicos forenses no está arrepentido, sino preocupado por su situación– y aseguró que lo que había pasado aquella noche había sido que él había querido salir de casa de madrugada para ir al médico porque le dolía la garganta y ella no le dejó salir «porque era muy celosa». Afirmó que Yessica le había echado la llave a la puerta y que, en la cocina, ella había cogido un cuchillo y había intentado herirle. Dijo que después hubo un forcejeo, que ella sacó otro cuchillo del cajón, que él se cegó y que, haciéndose con el cuchillo se cegó, «y no recuerdo más», expuso ante el cada vez más encendido interrogatorio de la fiscal, que no disimuló en ningún momento su incredulidad ante la historia que le contaba el acusado.

Henry Danny G.H. aseguró que no recordaba que el hijo de su pareja estuviera presente mientras él la apuñalaba. Pero el niño por supuesto que lo recordaba. Ayer el jurado pudo escuchar el relato.

Por primera vez desde que se firmó el convenio para evitar que los hijos de víctimas de violencia doméstica pasen el trauma de declarar en el juicio, el jurado vio como prueba preconstituida la declaración de el menor, de siete años cuando sucedieron los hechos.

relato. En una sala extrajudicial, con un ambiente de juegos y bajo el cuidado de psicólogas infantiles, en el vídeo, grabado en fecha no concretada, el niño recuerda lo sucedido y, cuando le preguntan qué había pasado en su casa, responde: «ese chico cogió un cuchillo y mató a mamá».

El menor sigue contestando a las preguntas de las psicólogas y recuerda que su madre «daba gritos pidiendo auxilio» y, por dos ocasiones, niega que ella portara primero un arma: «Mamá no llevaba cuchillo; él sí.», grita ante la cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios