Tribunales

Los psicólogos piden una licitación específica para informes periciales

18/07/2019

Los profesionales del área de psicología jurídica del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (Coplp) han reclamado al Gobierno de Canarias que saque una licitación específica por provincias para la realización de informes periciales psicológicos y que este organismo sea partícipe a la hora de determinar la cualificación del personal que vaya a realizar los mismos y así auditar su cualificación y experiencia.

ETIQUETAS:

Estos profesionales vienen quejándose desde hace meses de que el Ejecutivo autonómico no ha cumplido el compromiso suscrito en varias reuniones mantenidas por ambas partes durante el último año que contemplaba el hecho de que se hiciera una licitación específica para la realización de informes periciales psicológicos y no como se ha hecho hasta el momento, adjudicando los mismos a una empresa que se dedica a periciales de todo tipo.

Para los psicólogos, este sistema afecta en gran medida «a la atención y dedicación que merecen los ciudadanos en temas tan delicados como son las periciales en áreas como la penal, violencia de género, familia, etcétera». Además, incidieron en que «entre 2015 y 2017 se externalizó este servicio utilizando a profesionales controlados y propuestos por el Coplp que integraban una lista de 25 personas que consiguieron aligerar de manera espectacular la enorme lista de espera que había en este servicio». Además, «los profesionales tenían un mes de plazo para realizar las periciales y contaban con la experiencia y cualificación para desarrollar este trabajo tan específico, algo que se perdió al adjudicar el servicio a otra empresa» llamada Godoy Consultores y Auditores.

Según denunciaron varios profesionales del sector, el adjudicatario carece de medios físicos adecuados para «garantizar la privacidad y la confidencialidad de los entrevistados», características fundamentales para el desarrollo de «una práctica psicológica adecuada en cualquiera de sus vertientes». Al parecer, las salas donde se llevan a cabo las entrevistas en Las Palmas de Gran Canaria «no tienen un grado adecuado de insonorización» ya que, según advierten los peritados, «se oye sin dificultad alguna desde el exterior el contenido de lo que se está hablando dentro de la sala». Esta «falta de privacidad» incide directamente en la posibilidad de modificar las respuestas por parte de la persona que sea entrevistada en segundo lugar, pudiendo manipular así «conscientemente la información proporcionada, sobre la cual se realizará el dictamen pericial y sobre el que se hará la propuesta pertinente al Tribunal correspondiente».

Protección.

Si ya de por sí los procesos de separación o divorcio «son harto complicados cuando hay menores sobre los que hay que decidir en materia de guarda y custodia», esta supuesta deficiencia de medios físicos supone una «dificultad muy grave que, además de ser iatrogénica, deja desprotegido a quien tenga el primer turno de entrevista de manera notoria», denunciaron.

Entrevistas el mismo día y a la misma hora.

Según los profesionales, la «falta de privacidad por las características del inmueble» de la adjudicataria «pudo ser contrarrestada evitando citar a los integrantes del grupo familiar al mismo tiempo, cosa que no se hace». El «estrés creado puede reflejarse en el resultado de las pruebas y entrevistas y, por ende, en el resultado del dictamen pericial».