La mesa sectorial se reunirá este miércoles para tratar el asunto

Los forenses, en pie de guerra por el reparto desigual de guardias

07/05/2019

Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Las Palmas se encuentran «indignados» por la propuesta realizada por la dirección general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, en relación al nuevo servicio de guardias para el personal en la provincia de Las Palmas.

ETIQUETAS:

Según los profesionales, la propuesta presentada por el director general Cesáreo Rodríguez es «manifiestamente injusta y discriminatoria» si se compara con la que planteó para los trabajadores del IML de Santa Cruz de Tenerife, que tendrían, en caso de que prosperase, cinco guardias de 24 horas para la isla de Tenerife, por tres que corresponderían a Gran Canaria. A ello se le unirían guardias semanales para Fuerteventura, La Palma, Gomera y El Hierro y una de 24 horas para Lanzarote.

Este planteamiento, que se está discutiendo desde hace ya un año en diferentes mesas sectoriales y que se volverá a tratar mañana miércoles, supone un «agravio comparativo bestial» entre los médicos forenses de ambas provincias, según fuentes de la mesa sectorial, ya que entienden que la dirección general «no ha atendido la propuesta presentada por los sindicatos y el consejo de dirección», con la consiguiente carga de trabajo extra para los profesionales de Gran Canaria y la merma en sus ingresos económicos en relación a sus compañeros de Tenerife y Lanzarote.

«Se les ha ofrecido a Lanzarote una guardia de 24 horas y a Fuerteventura una semanal, algo injusto y la propuesta que formulamos es que cada una de ellas tuviera una semanal de base y ceder una de las de Gran Canaria con carácter provincial para compensar el descanso de los forenses. Exigimos también que se igualen Gran Canaria y Tenerife con cinco guardias cada una para que no se produzca un agravio comparativo de esta índole», denunció uno de los miembros de la mesa. Apuntan que estas guardias ya están presupuestadas desde enero habiendo perdido así cinco meses.

Un agravio comparativo

Forenses denuncian que la propuesta formulada por el Gobierno dejaría a Gran Canaria con solo tres profesionales para cinco partidos judiciales «con la consiguiente sobrecarga de trabajo en caso de que, por ejemplo, coincidieran en las tres áreas asuntos por resolver como un levantamiento de cadáver, agresión sexual, etcétera», sostuvo un miembro de la mesa sectorial. Además, temen que la dirección general no atienda a las reivindicaciones «equitativas y legales» que interesan los profesionales de la provincia de Las Palmas ya que lo que se negocie en la mesa sectorial del miércoles no es vinculante con la decisión que pueda tomar Cesáreo Rodríguez.

Apuntan que, con el reparto de guardias que propone la dirección general, los forenses de Lanzarote serían los más beneficiados con guardias cada cuatro días y los de Tenerife también resultarían beneficiados en comparación con los de Gran Canaria. Los perjudicados serían los de las islas menores que, dependiendo del número de forenses de cada isla, cobrarían entre una y cuatro guardias al mes.

Quejas de los funcionarios

Los sindicatos denuncian que la propuesta del Gobierno regional perjudica también al personal gestor, tramitador y de auxilio ya que les ofrece guardias de carácter semanal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la de Las Palmas tendrían turnos de 24 horas.