Tribunales

La AUGC rechaza tareas de funcionarios judiciales

04/04/2020

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció el uso de WhatsApp en la toma de declaraciones a detenidos y que los agentes asuman tareas de funcionarios judiciales en asuntos relacionados con los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana.

Desde este colectivo mayoritario se quejan de que el partido judicial sureño no utilice las salas de reconocimiento que están en los juzgados instalando en las mismas un micrófono para que se pueda comunicar la autoridad judicial con las personas detenidas.

La AUGC se queja después de tener conocimiento del acta de la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de San Bartolomé de Tirajana del 30 de marzo, en la que dictaron unos acuerdos para unificar los criterios de actuación de guardia y violencia de género que se practican durante el estado de alarma.

La AUGC acata las decisiones «dictadas por sus señorías, si bien discrepamos de este acuerdo, ya que en Gran Canaria solo están habilitadas para realizar videoconferencias con los juzgados las dependencias de las Palmas de Gran Canaria» y no los cuarteles de Vecindario y Puerto Rico como así pretenden los jueces de San Bartolomé.

Declaró en el coche.

También denunciaron un caso ocurrido este sábado en Lanzarote con un detenido que prestó declaración desde el vehículo mampara de la Guardia Civil.

El sujeto había sido detenido por un delito de quebrantamiento de condena por violencia de género. Lo capturaron en Yaiza el viernes pero como allí no hay calabozos, lo trasladaron hasta Tías donde pasó la noche. A la mañana siguiente, en vez de trasladarlo al Juzgado de Arrecife, se lo llevaron nuevamente a Yaiza y lo tuvieron toda la mañana dentro del coche mampara. En esas condiciones, lo llamaron a su propio teléfono móvil desde el juzgado donde prestó declaración sin asistencia de un abogado.

Tras cumplir con ese trámite, los agentes de la Guardia Civil realizaron tareas administrativas correspondientes a funcionarios de Justicia como escanear e imprimir documentos y que firmara su declaración.