Investigan a un alcalde de Teruel por abuso sexual

14/11/2019

El alcalde de Escucha (Teruel), Luis Fernando Marín Herrero (Ciudadanos), ha declarado este jueves en calidad de investigado ante la Guardia Civil de Utrillas en relación con una denuncia por abuso sexual, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

ETIQUETAS:

La denuncia, que podría ser también por acoso sexual, fue presentada este miércoles ante la Guardia Civil, según ha confirmado a los medios la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, tras participar en Zaragoza en la inauguración de la exposición conmemorativa del 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional.

Una vez que el alcalde ha declarado ante la Guardia Civil, las diligencias serán remitidas al Juzgado de Calamocha que, por el momento, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, no ha recibido ningún atestado ni tiene abierto ningún procedimiento contra el investigado.

Marín Herrero, médico de profesión y que se presentó por Ciudadanos en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, había estado anteriormente al frente de la misma Alcaldía por el PSOE.

El PSOE, por el que también fue diputado provincial, le dio de baja en el partido en junio de 2005 después de que la Audiencia Provincial de Teruel lo condenara a dos años de prisión por revelar secretos médicos de un concejal de Chunta Aragonesista (CHA) y también a inhabilitación para ejercer cargo público.

En mayo de 2007, la Junta Electoral Central (JEC) retiró a Marín Herrero de la candidatura del PSOE a la Alcaldía, que encabezaba como independiente, al estar obligado a cumplir la citada sentencia, después de que el Tribunal Constitucional no admitiera el recurso presentado por él.

Desde Ciudadanos han expresado el respeto absoluto a la labor de la Justicia y al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como a los procedimientos legales garantistas que están en marcha.

Ciudadanos esperará el desarrollo de los acontecimientos para actuar en consecuencia. EFE