Fianza de 27,5 millones a los acusados del caso Emalsa

17/02/2020

En un auto fechado el 12 de febrero, el magistrado Luis Galván decreta la apertura de juicio oral e impone una fianza de 25.330.000 euros a trece de los acusados.

Según adelanta Canariasahora.es, el juez del caso Emalsa ha abierto juicio oral contra quince acusados de la gestión al frente de la empresa mixta de aguas de Las Palmas de Gran Canaria. El Ministerio Público pide penas de cárcel entre los 2 y 6 años. Además, fija 12 meses de multa con cuota diaria de 50 euros por el delito continuado de apropiación indebida; o alternativamente las penas de cuatro años y 46 millones de euros –el duplo del perjuicio ocasionado a la empresa- por el delito continuado de administración desleal, según afirma el citado medio.

El magistrado Luis Galván decreta la apertura de juicio oral e impone una fianza de 25.330.000 euros a trece de los acusados, según el auto del 12 de febrero. Esto afecta a la mayoría directivos de los socios privados del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la empresa mixta Emalsa, Saur y Sacyr-Valoriza, debido a una serie de irregularidades detectadas en una veintena de contratos que suscribieron estos entre 2008 y 2011, haciendo prevalecer su mayoría accionarial (66%) frente a la parte pública que aún detenta la administración municipal (34%).

La fiscal delegada de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, había detallado en un extenso escrito de acusación los hechos que considera delictivos en un caso denunciado en 2013, por el entonces alcalde Juan José Cardona (PP), denuncia a la posteriormente se sumó la formación política Ciudadanos. Esta formación interpuso en 2016 una denuncia contra el grupo de Gobierno Psoe-NC-Las Palmas de Gran Canaria Puede y fue respondida por el Ministerio Público en mayo de 2017, adelantando que iban a actuar de oficio contra el Ayuntamiento por la citada gestión pública, sustanciándose el procedimiento en el Juzgado de Instrucción Número 6 de Las Palmas de Gran Canaria.