Tribunales

Fianza de 1,5 millones para UGT Canarias en el Fundescan

02/06/2020

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, Florencio Luis Barrera Espinel, ha decretado la apertura de juicio oral contra 14 personas y la entidad UGT Canarias por el caso Fundescan, que investiga el presunto fraude de 1,7 millones de euros que no se destinaron a su fin que era la realización de cursos de formación, sino a sufragar gastos del propio sindicato.

ETIQUETAS:
- ugt

La Autoridad Judicial determina que se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados los expresidentes del patronato Alicia María Rodríguez y José Lorenzo López, las secretarias Manuela Fernández y Carmen Dumpiérrez, los vocales Juan Ramón Núñez, Antonio Martín, Andrés Pérez, José Yanes y Carmen Guadalupe –todos ellos inculpados por parte de la Fiscalía– además de Jesús Trancho, José Antonio Montesdeoca, Miguel Pérez, Dulce María Quintana y Carlos Ucha, que serán juzgados a propuesta de las acusaciones particulares. Además, el sindicato UGT Canarias también figura en la lista como presunto responsable civil subsidiario y partícipe a título lucrativo.

Además, esta entidad tendrá que prestar una fianza de 1,51 millones de euros, cantidad que entre todos los procesados alcanza la suma total de 15 millones.

La Fiscalía pide condenas de prisión que van desde los tres a los nueve años y multas ascienden suman los 41,3 millones de euros, todo ello por los presuntos delitos de fraude de subvenciones públicas en unos hechos cometidos supuestamente entre los años 2006 y 2009 por el patronato Fundescan.