Tribunales

El TSJC resolverá los recursos del caso Grúas la próxima semana

19/01/2019

Antonio Doreste calcula que la decisión estará tomada en menos de siete días. «Muchas veces los órganos judiciales se pasan de los plazos, reconozco que es una injusticia, es así y no puedo negarlo», manifestó ayer el presidente del TSJC tras una toma de posesión

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, estimó que a finales de la próxima semana –«aunque lo digo sin garantías», matizó– estarán resueltos los recursos de súplica que presentaron el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y Antonio Pérez Godiño, portavoz de CC en La Laguna e investigado por el caso Grúas. Ambos se postularon en contra de la decisión del TSJC de devolver este procedimiento al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna ante la pérdida de la condición de aforado del jefe del Ejecutivo después de la entrada del nuevo Estatuto de Autonomía en un caso que investiga los supuestos delitos que se cometieron con la gestión del servicio de grúas de La Laguna mientras Fernando Clavijo era alcalde de la ciudad.

A preguntas de este periódico ayer tras el acto de toma de posesión del nuevo secretario de gobierno del TSJC, Carlos Rubio Faure, el presidente Antonio Doreste respondió que «calculo que la próxima semana estarán resueltos los recursos, aunque lo digo sin garantías», manifestó. Lo que sí quiso dejar bastante claro el máximo responsable del TSJC es que «la Sala de lo Civil y Penal no puede resolver de un día para otro cuestiones de esta complejidad. Son casos que tienen que estudiarse y mirarse bien, por lo que todo el proceso lleva un tiempo prudencial, aunque ya estamos cerca de pronunciarnos sobre ellos», detalló.

Sobre las quejas formuladas por el entorno del presidente autonómico, Fernando Clavijo, acerca del «enorme retraso» que está teniendo el TSJC para resolver un recurso presentado el 19 de noviembre, Doreste se mostró comprensivo con las mismas: «Muchas veces los órganos judiciales se pasan de los plazos y reconozco que es una injusticia, es así y no puedo negarlo. A los abogados y procuradores se les exige una rigidez enorme en función del cumplimiento de los plazos y es cierto que las resoluciones judiciales, en la mayoría de los casos, se exceden de los plazos previstos por muchos factores diferentes. Pero que conste que no pasa solo en este caso Grúas, es algo que, desgraciadamente, ocurre todos los días en todos los juzgados de nuestras islas», se lamentó Doreste.

Hay que recordar que el TSJC está pendiente de resolver unos recursos presentados por Clavijo y Pérez Godiño sobre los cuáles la Fiscalía Superior de Canarias emitió un dictamen utilizando unos argumentos distintos a los que propuso en el anterior cuando se produjo el cambio de la ley al entrar en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía. Este último se fundamentó en la imposibilidad del Ministerio Público de retener una causa que nunca se ha adquirido, todo ello después del voto particular de Doreste y el informe del Consejo de Estado que seguía la misma línea.