Tribunales

El TSJC rechaza a Soria, Doreste y Vielba como testigos en el Albagate

21/05/2019

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias descarta en el auto de admisión de pruebas del Albagate el testimonio del propio presidente del TSJC, Antonio Doreste, así como del exministro José Manuel Soria, Meri Pita -actual candidata de Podemos al Congreso de Canarias- y del magistrado Vielba: Por otro lado, la Sala de lo Penal considera «pertinente» la declaración de Emilio Moya, presidente de la Audiencia Provincial, y Héctor de Armas, entre otros.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha determinado que no son procedentes las testificales del expolítico José Manuel Soria, el presidente de TSJC Antonio Doreste, los magistrados Carlos Vielba y Carla Vallejo y la diputada Mery Pita en el juicio por el Albagate, que sentará en el banquillo al juez Salvador Alba acusado de prevaricación, cohecho, falsedad en documento oficial y revelación de secretos.

El exministro de Industria, la diputada y el presidente del TSJC fueron propuestos por el periodista Carlos Sosa y Podemos, como acusaciones particulares y por la defensa de Salvador Alba, pero la Sala entendió que ninguno de ellos podía aportar nada de relevancia para los hechos que son objeto de juicio.

El auto notificado ayer sí ha considerado citar como testigos en este procedimiento, entre otros, al empresario Miguel Ángel Ramírez, a la magistrada Victoria Rosell y al periodista Carlos Sosa –ambos ejercen la acusación particular–, al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas Emilio Moya, a la fiscal Evangelina Ríos, al abogado Sergio Armario y al periodista de El Mundo, Fernando Lázaro.

Este auto no determina la fecha de señalamiento de la vista oral, que será anunciada próximamente por la Letrada de la Administración de Justicia mediante una diligencia, aunque teniendo en cuenta que el magistrado Rafael Lis –que compone el Tribunal– se jubila el domingo 26, es altamente probable que sea sustituido por Jaime Requena, adscrito a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Tenerife y único especialista en penal titulado en Canarias.

Autorizan a Alba el volcado original de las grabaciones

Aparte del listado de 23 testigos que fueron aceptados por la Sala, el auto autorizó otros medios de prueba interesados por las partes. Uno de ellos fue propuesto por Alba, que pidió que se le facilitara el volcado original de las grabaciones presentadas en su día por Ramírez para así poder analizar sus metadatos y determinar quienes efectuaron las mismas y cotejar la validez de la transcripción que consta en el sumario. También aceptó incluir el testimonio íntegro de las diligencias previas 9/2016 instruidas por la magistrada del TSJC, Margarita Varona, al entender que pueden tener vinculación con este Albagate.

La Sala de lo Penal del TSJC declaró no pertinentes otras peticiones como la totalidad de las inscripciones en el Registro Mercantil de las sociedades Clan de Medios y de Comunicaciones de Marketing y Virtual Press. Tampoco admitió el acta de un pleno del CGPJ de 2014 donde Alba fue entrevistado como candidato a presidir el TSJC y su currículum, ni unas declaraciones del exdirector de El Mundo, David Jiménez, en las que dijo haberse equivocado al participar en la presunta conspiración contra la magistrada Victoria Rosell. Denegó por último la incorporación de artículos de prensa publicados en CanariasAhora sobre las manifestaciones del ex director de El Mundo.

Comparecencia preliminar

La Sala menciona en su auto que podría llevarse a cabo una comparecencia preliminar en la que las partes pueden aportar documentos que ahora se han denegado. En este acto podrían también resolverse las nulidades que interesó la defensa de Salvador Alba alegando, entre otras cuestiones, que las pruebas en su contra no eran válidas.

Listado de testigos admitidos por la Sala

Miguel Ángel Ramírez.

Empresario y presidente de la UD Las Palmas que es investigado por el Juzgado de Instrucción número 8 y autor de las grabaciones que incriminaron posteriormente al juez Alba en este procedimiento.

Sergio Armario López.

Abogado de Ramírez cuando se produjeron los hechos. El 16 de marzo de 2016 acompañó al empresario a su cita privada con Alba, pero no entró en el despacho.

Orlando Esteban Hernández.

Primo de Ramírez y jefe de sistemas en Seguridad Integral Canaria (SIC) cuando era propiedad del presidente de la UD. Fue el que declaró que recibió la llave de memoria con las grabaciones y la introdujo en un ordenador para volcar los archivos.

Guardia Civil H-63523-D.

Fue el encargado de hacer la transcripción de la grabación entre Alba y Ramírez.

Miguel Luis Juanes Hdez.

Se trata del Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 8 cuando estuvieron tanto Rosell como Alba.

Evangelina Ríos.

Fiscal delegada de delitos económicos para la provincia de Las Palmas. En abril de 2014 asumió la representación del Ministerio Público en la causa contra Ramírez ante Instrucción 8 por fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Las relaciones entre ella y la magistrada Rosell no fueron buenas en el curso de la investigación, y ambas se denunciaron mutuamente.

Cristina Victoria Rodríguez.

Es la letrada de la Seguridad Social personada en el procedimiento 644/2014 en el que se investiga a Ramírez, Héctor de Armas y a SIC.

José Luis Risquete Fdez.

Abogado del Estado personado en el procedimiento 644/2014. Es el representante legal en nombre de la Agencia Tributaria en esta investigación contra Ramírez y su entorno.

Paloma del Amo López.

Abogada del sindicato USO que está personado como acusación particular en el procedimiento 644/2014.

Victoria Rosell Aguilar.

Ahora de excedencia por su carrera política, era la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria. Está personada como acusación particular al entender que Alba maniobró para perjudicar su carrera política y judicial.

Fernando Lázaro.

Periodista del diario El Mundo que informó de los hitos del proceso contra Rosell, publicando incluso una amplia información sobre la declaración de Ramírez del 23 de marzo de 2016. Su artículo sobre esta diligencia fue una de las bases en las que se apoyó Soria para ampliar su querella ante el Supremo contra Rosell.

Agentes de la Guardia Civil F-89292-N y V-44087-H.

Fueron los que hicieron el volcado de la llave de almacenamiento digital en el Departamento de Criminalística de Madrid.

Jonathan Hellín Rodríguez.

Perito propuesto por el magistrado Salvador Alba.

Jesús María Vega González.

Médico forense del Instituto de Medicina Legal de Tenerife que atendió a la magistrada Victoria Rosell.

Juan Antonio Lloret.

Informático de la empresa Fujitsu que supervisa el programa Arconte.

Manuel Reyes.

Periodista de La Provincia al que, presuntamente, filtraron información sobre el procedimiento como la declaración de Ramírez o los informes remitidos por Alba al CGPJ y al Supremo.

Serafín Croissier.

Funcionario de auxilio judicial de Instrucción 8.

Lina Sánchez Vega.

Funcionaria de tramitación que lleva el 644/2014 contra Ramírez y su entorno.

Leonor Castro Henríquez.

Funcionaria de tramitación de Instrucción 8 y secretaria general y miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Las Palmas de Gran Canaria por Podemos.

Itziar Santana.

Funcionaria gestora de Instrucción 8.

José Romero Afonso.

Jefe de seguridad de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia encargado de la Ciudad de la Justicia.

Juan Manuel Martín, Juan Luis Ragel, José Miguel Santana y Adán Montero.

Los agentes de seguridad de guardia el 16 y el 23 de marzo del año 2016 cuando se produjeron las grabaciones.

Carlos Sosa Báez.

Periodista, director del periódico digital Canarias Ahora y pareja de Victoria Rosell desde el año 2009. El 23 de marzo de 2016, tras la conversación secreta del día 16 entre Alba y Ramírez, este último presenta ante el juez, en declaración como investigado, unos contratos firmados entre los años 2003 y 2008 que demostrarían relaciones comerciales entre Sosa y el dueño de SIC, antes de que Rosell dejara el juzgado para concurrir a las elecciones. Está personado como acusación particular.

Emilio Moya Valdés.

Presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Su voz se escucha en la grabación del Albagate.

Héctor de Armas Torrent.

Fue el administrador del grupo Ralons y ocupa el cargo de administrador único de Seguridad Integral Canaria.

Se declara la impertinencia de la declaración de los siguientes testigos:

-Carlos Vielba Escobar, al no desprenderse de las actuaciones la relevancia de su testimonio con relación a los hechos que son objeto de enjuiciamiento.

-María del Carmen Pita en los mismos términos, al no apreciarse conexión inmediata con los hechos.

- José Manuel Soria López

- Francisco J. Chavanel