La lucha contra el coronavirus

El IML pide una sala para autopsiar a muertos por Covid-19

04/05/2020

El Instituto de Medicina Legal de Las Palmas (IML) solicitó al Gobierno de Canarias la adaptación de una de sus salas de autopsia a la categoría BSL-3, imprescindible para llevar a cabo sin riesgo necropsias en cadáveres positivos por Covid-19, y así poder estudiar los mecanismos por los que esta enfermedad provoca daños irreversibles en grupos muy concretos de pacientes.

Por el momento, la orden dictada por el Ministerio de Sanidad es la de no realizar autopsias a fallecidos por Covid-19 o sospechosos, pero desde el IML, su directora María José Meilán ha presentado al Ejecutivo autónomo un proyecto que comprende la adaptación de una de sus salas a la máxima seguridad con el fin de poder trabajar con cadáveres contagiados con este virus. Incluso se ofrecieron a los hospitales para hacer estas prácticas ya que “ellos no están tampoco preparados para llevar a cabo la autopsias”, manifestó. “Todo esto requiere permisos y el consejero -Julio Pérez- nos dijo que estaba en ello”, detalló Meilán.

El estudio que quieren llevar a cabo los profesionales del IML es similar al anunciado por las sociedades españolas de Anatomía Patológica (SEAP) y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y que llevarán a cabo en ocho hospitales de Madrid, Barcelona y de otras grandes ciudades, instalaciones que ya disponen de salas de autopsia con un alto nivel de bioseguridad. El mismo persigue investigar las razones del avance de la patología desencadenada por el coronavirus en estos pacientes fallecidos y que las conclusiones a las que lleguen permitan el diseño de estrategias y soluciones terapeúticas para evitar casos mortales que hoy en día siguen resultando desconcertantes para la comunidad científica. “Hay que conocer los mecanismos fisiopatológicos por los que se produce la muerte en enfermos de Covid-19 y luego así poder comparar las causas de la muerte en personas jóvenes, si tenían o no antecedentes o patologías previas, etcétera... Por eso planteamos hacer no solo nuestras autopsias, sino también llevarlas a cabo sobre pacientes que viniesen del hospital con historia clínica para poder tener una muestra tanto de muertes súbitas como de muertes tras un proceso de enfermedad, pero eso implica que entren en el IML muertos que no sean judiciales y los permisos correspondientes”, disertó Meilán.

Ni el IML ni ningún hospital de Canarias dispone de salas de autopsia BSL-3

Hace casi un mes que trasladaron esta petición al Gobierno de Canarias ya que ni el IML ni ningún hospital de la provincia de Las Palmas “y ni siquiera de Canarias”, matizó Meilán, dispone de salas de autopsia BSL-3. “Y es que ahora es el coronavirus, pero anteriormente fue el Ébola y el día de mañana nos sabemos a quienes nos vamos a enfrentar. Nosotros, que tenemos cuatro salas, pedimos que una se transforme en seguridad 3 y esto tampoco es que requiera una gran inversión”, declaró, añadiendo que estos espacios cuentan con un elevado grado de bioseguridad y están dotadas de ventilación por extracción con alta y frecuente capacidad de renovación del aire, con presión negativa, o con filtros HEPA, entre otros elementos profilácticos. Además, los profesionales que trabajan en ellas para llevar a cabo autopsias serán de un número muy limitado y estarán provistos del equipo de protección individual (EPI) más completo con su mono con capucha impermeable, pantalla, gafas, mascarilla FFP3 y guantes anticorte, garantizándose además posteriormente su retirada segura.

“Ya hay profesionales interesados en participar en el estudio y contamos incluso con los EPI necesarios, así que solo necesitamos los permisos correspondientes y la sala de seguridad, que a nivel técnico, no es una obra tampoco muy compleja”, dijo la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

El IML pide una sala para autopsiar a muertos por Covid-19
Solo dos casos positivos en el IML.

Hasta el momento, al IML solo ha llegado dos cadáveres positivos con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, por lo que no se les realizó la autopsia, como así dispone la normativa vigente.

No les ha llegado ningún caso de muerte objeto de investigación con positivo de Covid-19

Además, no se les ha planteado ningún caso de muerte en la que tuvieran que realizar sí o sí la necropsia a un cadáver positivo por coronavirus, como pudiera ser el caso, por ejemplo, de una muerte violenta en fase de investigación judicial. ¿En ese supuesto, qué harían en el IML? “Pues ciertamente no se nos ha dado ningún caso de esas características aunque tampoco sería algo muy descabellado. Es difícil responder a esa pregunta aunque quiero dejar claro que nosotros no actuamos con duda y, ante la menor sospecha de positivo, le haríamos una PCR al cadáver. Si tuviese coronavirus y si nos viésemos obligados a hacerle la autopsia al ser, por ejemplo, un homicidio, la haríamos con los equipos de máxima protección que tenemos en estos momentos”, respondió Meilán.

Por último, María José Meilán consideró de vital importancia que el Gobierno de Canarias apruebe el proyecto presentado por el IML de Las Palmas de forma urgente puesto que se trata de un proyecto que “hay que hacerlo ya porque el virus sigue contagiando y matando día a día”.