Un informe de riesgos psicosociales ha sido el detonante

El Gobierno cesa a María José Meilán al frente de Medicina Legal

17/04/2018

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha estimado la propuesta de cese de María José Meilán al frente del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas formulada por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez. Un informe de riesgos psicosociales ha sido el detonante.

ETIQUETAS:

El cese se hizo oficial ayer después de que la pasada semana el director general del área de Justicia del Gobierno autónomo recomendase el cese de Meilán al frente del Instituto Medicina Legal (IML). Los desencadenantes de esta decisión fueron las conclusiones extraídas de una evaluación específica de riesgos psicosociales que se realizó a finales del pasado año entre los empleados del IML y que cuestionan las capacidades de gestión, de trato al personal y métodos de trabajo de Meilán al frente del organismo.

En las mismas y como informó CANARIAS7 en su edición del pasado viernes, se refleja que en el IML hay una elevada cantidad de trabajo que provoca estrés, tensión y conflictos entre los empleados, falta de equidad en la distribución de las tareas y el sistema establecido de duración de las guardias y del tiempo de descanso por parte de la dirección. También este documento recoge las quejas de los empleados que afirman «no pueden participar en las decisiones y procedimientos relacionados con las funciones de sus puestos de trabajo» y otras tantas quejas en cuanto a estilos de supervisión inadecuados «por parte de la dirección/subdirección, formas de comunicación muy poco adecuadas con faltas de respeto que generan conflictos y redundan en la eficiencia del servicio». Además, este mal ambiente laboral deriva en bajas laborales por trastornos afectivos.

Entre las consideraciones más destacadas, el informe elaborado por Quirón Prevención también sostiene en base a las entrevistas realizadas al personal del Instituto de Medicina Legal que ha existido «un trato hostil, amenazante y de hostigamiento psicológico por parte de la dirección a los médicos» y una «mala relación» entre los compañeros del IML fruto del estilo de mando de María José Meilán.

Tras la oficialización del cese de María José Meilán, en breve el Gobierno de Canarias abrirá la convocatoria para elegir un nuevo director de este organismo. Por el momento no hay candidatos, aunque las apuestan señalan a la forense Ana Fernández Artiles como principal favorita al cargo.

Eva Bajo continúa

Por otra parte, el cese de Meilán no ha afectado a la subdirectora del IML, Eva Bajo, a quien los sindicatos también habían pedido su marcha del cargo al considerarla corresponsable de la situación crítica que se vivía en el IML. Bajo asumirá por ley la dirección de manera interina hasta la designación de un nuevo director.

El viernes, mesa de trabajo

Por otra parte, la mesa de trabajo que se iba a llevar a cabo este martes entre la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y los sindicatos del sector para tratar el mal ambiente laboral que existe en el Instituto de Medicina Legal, se ha aplazado hasta el viernes. Cuestiones referentes a problemas de agenda entre los agentes implicados han sido los detonantes del aplazamiento de un acto que los propios sindicatos consideran vital para reconducir el futuro del IML.