Condenada a cinco años por apuñalar varias veces a su pareja en Gran Canaria

19/06/2019

Una mujer que apuñaló varias veces al hombre con que convivía en su casa de Vecindario, en Gran Canaria, cumplirá cinco años y un día de cárcel tras admitir los hechos y lograr una rebaja de año y medio en la pena de prisión que inicialmente le pedían por homicidio en grado de tentativa.

En una breve vista oral de un juicio a cargo de la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas, la procesada, Dominga G.A., de 52 años y con antecedentes delictivos por lesiones aunque cancelados, ha reconocido haber atacado con un cuchillo de 25 centímetros de largo a su pareja el 1 de septiembre de 2018 mientras le gritaba «te mato, te mato», según el relato del suceso que figura en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal.

Blandiendo el arma, que había cogido de la cocina, la mujer asaltó a su víctima mientras se encontraba en una de las habitaciones y llegó a clavarle el cuchillo en un costado.

El agredido huyó entonces hasta la azotea de la vivienda pero fue perseguido hasta allí, donde volvió a recibir puñaladas en espalda, cabeza y piernas, se expone en su relato.

Y se destaca que la procesada actuó de ese modo «con la clara intención de acabar con la vida» del hombre «o, en todo caso, siendo plenamente consciente del riesgo para su vida y sabiendo y asumiendo las altas probabilidades de causarle la muerte».

Muerte que estuvo a punto de producirse, pues la víctima sufrió heridas susceptibles de acabar con su vida, «tanto en la región lateral izquierda del cuello como en el flanco izquierdo del abdomen», las cuales son «regiones que contienen estructuras vitales», detalla el fiscal.

No obstante, especifica que esas son solo algunas de las lesiones que sufrió el hombre, que le afectaron a la región lateral izquierda del cuello, donde precisó seis puntos de sutura para curar; al flanco derecho, donde recibió otros cinco puntos; al flanco izquierdo, que requirió cuatro puntos para sanar; en la cara anterior del antebrazo izquierdo, que necesitó cinco puntos más; y al flanco izquierdo del abdomen, donde se le practicaron seis puntos más.

La Fiscalía, que matiza que «la procesada se encontraba bajo la influencia de las bebidas alcohólicas, tras haber tomado varias copas de ron durante toda la tarde», concluye que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa en el que concurre una circunstancia agravante de parentesco y una atenuante de actuar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

A partir de ese planteamiento, había solicitado en un primer momento una condena de seis años y seis meses de prisión, que finalmente se ha rebajado hasta la pena de cinco años y un día tras declararse culpable la procesada.

Reducción a la que ha dado el visto bueno la Audiencia Provincial, una vez que la acusada, en una fugaz declaración, ha admitido su responsabilidad en lo ocurrido.

Además, Dominga G.A. tendrá prohibido aproximarse a menos de 500 metros de su pareja durante seis años una vez haya cumplido su condena y deberá indemnizarle con 824,10 euros por las lesiones que le ocasionó y con 1.403,99 euros más por las secuelas que le han quedado a consecuencia de ellas.