Condena de 4 años a Juan Arencibia por delito fiscal

15/02/2018

Dos condenas de dos años de prisión cada una por sendos delitos fiscales, más una multa por importe de 1,7 millones de euros. Es la sentencia de que impone juez Ivana Aisa Muiños, del Juzgado de lo Penal número 6 de la capital grancanaria, al abogado y asesor fiscal Juan Arencibia Rodríguez.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

Según el fallo, la condena lleva aparejada la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de Seguridad Social por tiempo de tres años.

Sobre la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas que deberá presentarse en el plazo de diez días tras la notificación del fallo.

El procedimiento penal tuvo su origen en las diligencias de investigación remitidas por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al detectar indicios de delito contra la Hacienda Pública al aparecer el nombre de Arencibia en la lista Falciani, la relación de defraudadores fiscales entregada a la Hacienda española por Hervé Falciani, operador de la sucursal en Ginebra de HSBC. La Fiscalía pedía tres años de prisión por cada uno de los dos delitos, mientras que la acusación particular, ejercida por la Abogacía del Estado, pedía cuatro años de cárcel por cada delito y multas de 12,5 millones de euros.

Según la sentencia, el encausado presentó autoliquidaciones por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los años 2005 y 2006 consignando en ambas cuotas negativas por importe de 20.962 euros y 18.150, respectivamente. Para ello, «omitió deliberadamente la declaración de importantes rentas que además ocultó en una cuenta de la entidad HSBC Private Bank Suisse, y que de haber sido incluidas en la autoliquidación, de obligada presentación, hubieran determinado una cuota a favor del erario público».

En los hechos probados, la magistrada detalla cómo el banco ocultó la identidad de los titulares de cuentas abiertas en la misma, confeccionando para ello lo que el banco llamó una ficha BUP que tenía su propio código numérico y en esa ficha BUB se dejaba constancia de los datos del cliente, «coincidentes con los que el propio acusado facilitó a la AEAT [Hacienda] como contribuyente (...) así como número de teléfono y fax, constando los de la entidad Ernst & Young de Las Palmas, de las que el acusado fue director y asociado».

Pago a Hacienda

En concepto de responsabilidad civil, Juan Arencibia Rodríguez debe indemnizar a la Hacienda estatal con 743.084,62 euros por la cuota correspondiente al año 2005 y 122.428,75 euros por la ejercicio de 2006, más el interés de demora. Asimismo se le imponen las costas del procedimiento. Juan Arencibia Rodríguez es un conocido asesor fiscal que tanto en su etapa en Ernst & Young como luego a título particular contó entre sus clientes con importantes nombres del tejido productivo canario. Sus datos aparecieron en las informaciones sobre españoles con cuentas en paraísos fiscales.