Borrar

CCOO Canarias rechaza que cárceles se conviertan en centros de inmigrantes

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha rechazado hoy la decisión de destinar parte de las instalaciones del centro penitenciario de Archidona, en Málaga, al internamiento de inmigrantes, un «peligroso precedente» que teme que se pueda dar también en el archipiélago.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de noviembre 2017, 20:29

En un comunicado, el sindicato señala que el pasado lunes el Ministerio del Interior adoptó esa decisión sobre el centro malagueño, algo que, según CCOO, supone "una vulneración de las leyes de extranjería, así como del reglamento de funcionamiento de los CIE, aprobado por el Gobierno en 2014".

En el reglamento "se repite con insistencia que los centros donde se retenga a inmigrantes no tendrán jamás carácter penitenciario, aspecto que se conculca flagrantemente por parte del Ministerio al retener a estas personas en un edificio con consideración de centro penitenciario", señala la nota.

Esta medida, aparte de constituir una "manifiesta ilegalidad", crea un "peligroso precedente" que podría originar actuaciones similares en las distintas regiones receptoras de inmigración ilegal, como puede ser Canarias, y concretamente en Gran Canaria, donde el centro penitenciario de Juan Grande aún no está completamente operativo.

Privatización

Para FSC-CCOO tras estas maniobras podría encontrase también una estrategia de privatización de las prisiones y su reconversión en centros de internamiento de extranjeros.

Por ese motivo, el sindicato exige "la restauración inmediata de la legalidad vigente en materia de extranjería, el destino del CP de Archidona a los fines legalmente previstos (reinserción y resocialización de los internos a ellos destinados), el compromiso por parte del Ministerio del Interior de no conculcar nuevamente la legalidad vigente, y aclarar los fines de su acción de gobierno en materia penitenciaria".

Por otra parte, CCOO denuncia que más de un centenar de trabajadores penitenciarios de todas las prisiones de Canarias están pendientes de su traslado para la apertura de Archidona y su puesta en funcionamiento, asimismo el mismo número de trabajadores, en su mayoría trabajadores canarios, están a expensas de esos movimientos para regresar a las islas y poder trabajar en Canarias sustituyendo a dichos compañeros.

El sindicato solicita a la Administración que aclare su situación y que ejecute "inmediatamente" dicho concurso, indica la nota.

Sigues a EFE / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 CCOO Canarias rechaza que cárceles se conviertan en centros de inmigrantes