Borrar
Canarias: 6.700 procesos judiciales menos en 2016

Canarias: 6.700 procesos judiciales menos en 2016

Los juzgados canarios rebajaron su tasa global de asuntos pendientes durante el año pasado en un 6,2%, lo que equivale a 6.708 casos menos que en 2015. El presidente del TSJC, Antonio Doreste, inauguró ayer el año judicial hablando de una situación «moderadamente satisfactoria».

Antonio F. de la Gándara y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste, calificó ayer de «moderadamente satisfactoria» la situación de la Administración de Justicia en las islas, que durante el pasado ejercicio de 2016 registró una disminución de la pendencia del 6,2%, una tasa de resolución que «indica que se están resolviendo más casos de los que se ingresan» –el 1,2%– y una tasa de congestión que sólo ha subido seis décimas entre 2015 y 2016 –de 1,24 a 1,30–.

Doreste ofreció estos datos en su intervención en la ceremonia de apertura del año judicial 2017-2018, que se celebró ayer en el Palacio de Justicia de Las Palmas con menor afluencia de miembros de la carrera judicial de a pie que en otros años y notable presencia de autoridades civiles, militares y religiosas.

La ausencia de magistrados y jueces de los juzgados se puede entender en el contexto de la reivindicación de mejoras que el colectivo plasmó por escrito a finales del pasado julio, en el que se mostró el descontento de las bases ante la aparente sumisión del Consejo General del Poder Judicial a los dictados del Ministerio de Justicia, Una de las propuestas que circuló por los foros de debate profesionales entonces fue la de mostrar el descontento no acudiendo a las ceremonias de apertura del año judicial que se celebran en toda España.

Ante su Sala de Gobierno, el fiscal superior, una nutrida representación de la carrera fiscal, representantes de las profesiones forenses y representantes de la vida pública, el presidente del TSJC apuntó que uno de los farolillos rojos en la actividad judicial lo constituyen las «notables dilaciones» que se registran en materia de ejecución de sentencias.

El máximo representante del Poder Judicial apuntó que uno de los principales problemas que sufre el servicio público es su dependencia de tres administraciones –el Consejo General del Poder Judicial para los jueces, la Comunidad Autónoma para los medios y el personal y el Ministerio de Justicia para los órganos judiciales», pero apuntó que a pesar de la aparente descoordinación se ha conseguido medio plazo «la creación de cinco nuevos juzgados y la ampliación de plantilla en los órganos colegiados».

EL magistrado alabó los «esfuerzos» de la comunidad autónoma en dotar de medios a la Justicia y aseveró que podía plantear «poco reproche», y en este sentido aludió a la «urgente necesidad» del nuevo Palacio de Justicia en Santa Cruz de Tenerife y a la «menos urgente» de la sede en Puerto del Rosario.

«Si bien persisten diferencias sobre la ubicación concreta» [del palacio santacrucero], la actitud del gobierno autónomo está actualmente abierta», reseñó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios