Tribunales

Condenados tres de los cuatro acusados del caso Jesuman

20/06/2019

La Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a Iván Jesús Hernández Perera a tres años y seis meses de cárcel y 8.100 euros de multa; y a José Ignacio Hernández Pérez y su hermano Víctor Manuel Hernández Pérez a cuatro años de prisión y el pago de 9.000 euros, todos ellos por estafa en el caso Jesuman, mientras que absolvió a Juan Jesús Hernández Pérez.

ETIQUETAS:

El fallo dio por buena la tesis planteada por el fiscal Tomás Fernández de Páiz, absolviendo de esta manera a los condenados del delito de falsedad. Los tres penados tendrán que afrontar el pago de forma solidaria de 4.971.372 euros en concepto de responsabilidad civil, respondiendo subsidiariamente las entidades 2021 Alimencanarias y Comercial Jesuman.

Condenados tres de los cuatro acusados del caso Jesuman

La sentencia considera probado que José Manuel y José Ignacio Hernández Pérez –hijos del fundador del Grupo Jesuman, Jesús Hernández Guzmán– e Iván Jesús Hernández Perera –descendiente de José Manuel y sobrino de los dos procesados–, actuando como miembros del consejo de administración del Grupo Jesuman, cerraron los supermercados Cerca en 2008 tras dejar sin saldar una deuda con los proveedores de unos 13 millones de euros. Los acusados, en el momento de los hechos, emprendieron la expansión de su negocio «con inequívoco ánimo de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito y sin riesgo económico alguno» a costa de la mayoría de sus proveedores, «a quienes les hicieron creer que les satisfarían el importe de los créditos» sin que «los acusados tuvieran la intención de abonarlos», sostiene el fallo. Los acusados crearon «más de 40 sociedades instrumentales» para desplegar una red de supermercados, la mayoría bajo la marca Cerca».