Piden para el agente cuatro años y seis meses de prisión

A juicio un guardia civil acusado de falsear una multa

15/03/2019

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial juzgará el día 19 a un agente de la Guardia Civil, acusado de un delito de delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público tras haber, presuntamente manipulado una multa de tráfico que tramitaron en Gáldar. Por estos hechos, la Fiscalía interesa que sea penado a 4 años y 6 meses de prisión, 3.600 euros de multas y 3 años y 6 meses de inhabilitación para las fuerzas y cuerpos de seguridad públicos de cualquier ámbito territorial.

Según el escrito de acusación del fiscal, el acusado Miguel Ángel M. R. A., Guardia Civil destinado en Guía, cuando se encontraba prestando servicio el 6 de septiembre de 2014 a las 2.16 horas, extendió un boletín de denuncia por conducción temeraria en la GC-295 punto kilométrico 1,5 sentido Roca Prieto, multa que fue notificada en ese momento al constar su firma. Pero, no obstante, el acusado no procedió a dar la tramitación correspondiente a la denuncia.

Posteriormente, entre el 20 y 23 de febrero de 2015, el acusado, «con ánimo de alterar la realidad y de hacer desaparecer del tráfico jurídico el expediente sancionador incoado», inutilizó parte del mismo, «haciendo desaparecer el apartado relativo a datos de la persona que conduce y el relativo a la matrícula del turismo e, igualmente, cambió los datos de la fecha, hora y lugar de los hechos, haciendo constar en su lugar los datos relativos a otro boletín denuncia» que sí se correspondía con otros hechos reales.

Los mismos habían ocurrido el 20 de febrero de 2015 a las 16.30 horas en la GC-292 punto kilométrico 3,500, redactando el acusado, la correspondiente declaración jurada dirigida a la Jefatura Provincial de Tráfico, en la que afirmaba que el boletín anterior había quedado «destruido ya que cuando era cumplimentado por el agente que se encontraba de servicio fuera del vehículo, debido a efectos meteorológicos y fuertes rachas de viento, hizo que el boletín saliera volando y el mismo fue pisado por los vehículos que transitaban por la vía». En lugar del mismo se procedió a cumplimentar otro diferente con datos que no se correspondían al inicial.