Trabajan en un kit que diagnosticará el virus en tres minutos

15/02/2020

El Instituto de Enfermedades Tropicales lidera un consorcio europeo para el desarrollo de un nuevo reactivo. Está a la espera de financiación de la UE.

El Instituto de Enfermedades Tropicales está desarrollando junto a empresa de Chipre un kit de reactivos específicos para el coronavirus que diagnosticaría la enfermedad (Covid-19) «en tres minutos y con una fiabilidad máxima», pues ni siquiera habría que manipular las muestras.

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Jacob Lorenzo, asegura que este kit es «ideal para alertas como la del coronavirus», que requieren de un diagnóstico muy rápido y, además, rebaja al mínimo el riesgo en lo que a medidas de protección de los profesionales se refiere.

El desarrollo del proyecto, liderado por el centro dependiente de la Universidad de La Laguna (ULL), que coordina un consorcio de investigadores del que forman parte un laboratorio de Chipre y una empresa de divulgación y ciencias sociales de Irlanda, requiere de una importante inversión y, por eso, explica Lorenzo, han solicitado financiación a la Unión Europea (UE) a través de la convocatoria flash call que acaba de lanzar para el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas del coronavirus con un presupuesto de 10 millones de euros.

Si reciben la financiación necesaria, que se sabrá en abril, comenzarán de inmediato con la producción del kit, pues, según explicó Jacob Lorenzo, la empresa chipriota es especialista en el desarrollo de diagnósticos rápidos. De hecho ya cuenta, dice, con un prototipo con el que están experimentando.

Este tipo de kits, que ya están en el mercado para detección de otros patógenos o toxinas, podrían utilizarse en cualquier laboratorio pues «con una gota de sangre o saliva de inmediato se sabe el resultado». Además, kits de reactivos como estos «están ideados para regiones ultraperiféricas».