Imagen de archivo de una sanitaria haciendo un exudado nasofaríngeo en el punto de toma de muestras para PCR del Gran Canaria Arena. / COBER

La tercera ola en las islas supera los contagios de las otras dos y registra el 46% de las muertes

Desde diciembre, cuando se inició la escalada, Canarias ha sumado 23.450 infecciones de coronavirus y 299 muertes por covid

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La tercera ola de la pandemia en las islas llegó a mediados de diciembre para quedarse. Desde ese mes, Canarias ha registrado 23.450 infecciones de coronavirus, frente a las 21.175 registradas desde el inicio de la epidemia hasta finales de noviembre de 2020. Es decir, el 52% de los casos confirmados en el archipiélago se han dado entre el pasado mes de diciembre y lo que llevamos de 2021.

En este periodo la covid ha causado 299 muertes en el archipiélago, frente a las 162 vidas que se cobró en la primera ola de la pandemia, entre marzo y julio, y las 183 de la segunda eclosión del virus, entre agosto y noviembre. Es decir, casi la mitad de las 644 víctimas de la pandemia en Canarias, el 46%, ha perdido la vida en los últimos cuatro meses.

LA PANDEMIA EN CIFRAS

  • El 52% de los casos Desde diciembre, 23.450 personas se contagiaron, el 52% del total de infectados durante la epidemia

  • Enero trágico El primer mes de 2021 ha sido el peor de la crisis sanitaria; 101 muertes por covid y 8.348 contagios

  • Repunte En febrero el virus remitió, pero en marzo la media diaria de casos es de 186,5, frente a los 182 del mes anterior

  • Ingresos invariables Desde el pico de enero, la cifra de ingresados en los hospitales públicos apenas ha variado

El mes más trágico de esta tercera ola en las islas ha sido enero, en el que murieron 101 personas por covid y otras 8.348 resultaron infectadas. En diciembre 6.252 personas contrajeron el virus, que ese mes causó 85 muertes. En febrero, la transmisión se retrajo. En ese periodo en las islas se contagiaron 5.121 personas y el Sars-Cov-2 causó 66 fallecimientos.

En lo que llevamos de marzo, se han confirmado 3.729 infecciones en las islas, es decir, una media de 186,5 personas al día, una cifra superior a la media de contagios de febrero, 182 diarios.

Además, este mes han muerto por covid 47 personas; 21 en Gran Canaria, 19 en Tenerife, seis en Lanzarote y una en La Gomera, la primera muerte por covid que ha registrado la isla durante la pandemia.

Los hospitales públicos tampoco perciben el fin de la ola; desde diciembre atienden a entre 150 y 225 pacientes de covid en planta. Más preocupante es la situación de las UCI, ya que el pico máximo de pacientes críticos hospitalizados en Canarias se alcanzó el 3 de febrero, con 87 infectados, y desde entonces la cifra se ha mantenido estable, con entre 78 y 85 pacientes en las UCI.

Desde final de 2020 hasta ahora, ha habido un cambio importante en el perfil de los hospitalizados. Así, en las dos primeras semanas de diciembre, medio centenar de hospitalizados tenían más de 80 años. Los ingresos en esa franja de edad se han ido reduciendo y, la semana pasada, solo había 17 hospitalizados mayores de 80 años. Sin embargo, la tendencia opuesta se ha apreciado en las personas de entre 40 y 49 años, que en diciembre no superaban la decena de ingresados por covid, mientras que, en las últimas semanas, rondan las 20 personas, según los datos del Instituto Carlos III analizados por la web cvcanarias.com.

Los profesionales hospitalarios también han percibido la disminución de la edad de las personas ingresadas por covid. «Los pacientes son más jóvenes. Actualmente, entre el 70 y el 75% de los hospitalizados tienen menos de 65 años, explica Marcelino Hayek, jefe de la unidad de Infecciones del hospital de La Candelaria, quien sostiene que este cambio de perfil empezó a notarse en enero.

«La situación no tiene nada que ver con la primera ola, en la que el 80% de los pacientes tenían más de 80 años», dice Hayek, quien achaca esta circunstancia al exceso de confianza. «Creen que por ser jóvenes no tienen riesgo», apunta el médico.

Una sensación parecida tiene el internista de la planta covid del hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, Francisco Romero. En su opinión, los mayores se están resguardando más y solo se infectan en el contexto familiar. En cuanto a los jóvenes hospitalizados por covid, le llama la atención que suelan presentar cierto grado de obesidad.