Tejeda suma 25 contagios por «el egoísmo y la irresponsabilidad»
EFE
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Domingo, 20 de septiembre 2020, 09:08
El alcalde de Tejeda, Fracisco Perera, denunció ayer que «el egoísmo y la irresponsabilidad» de algunos vecinos del municipio cumbrero de Gran Canaria, cuyas instalaciones municipales ha ordenado cerrar, han propiciado con su actitud un preocupante repunte de la covid-19.
Tras dictar el viernes un bando para pedir a los 1.500 habitantes de la localidad que no salgan a la calle si no es necesario e informar de la suspensión de varios servicios municipales, Perera manifestó que se siente «impotente» por no poder actuar ni hacer un seguimiento a personas cuyas PCR han resultado positivas, y que, pese a ello, «siguen saliendo a la calle», o ante otras con PCR negativas que no han cumplido con el preceptivo confinamiento de ocho días hasta la realización de un segundo test.
Muchos de esos negativos han resultado ser positivos en esa segunda prueba y han estado en la calle esos ocho días «contagiando a los demás», de ahí que «de estar limpio» de coronavirus, como estuvo durante mucho tiempo, este municipio acumule más de 25 casos, la mayoría de ellos confirmados en la última semana, refirió el regidor de la Agrupación de Electores por Tejeda. No obstante, hasta ayer el portal covid del Gobierno de Canarias cifraba en 10 los casos registrados en la localidad.
Francisco Perera
A juicio de Perera, «la salud pública ha de primar sobre la Ley de Protección de Datos», que es «la cortina» con la que dice encontrarse a la hora de tratar de controlar la propagación de la pandemia en su municipio, donde hay mucha población de alto riesgo por su avanzada edad.
Aunque resaltó la labor de los rastreadores, Perera subrayó que su arduo trabajo se está viendo comprometido por la irresponsabilidad de quienes han seguido celebrando «cumpleaños y tenderetes» sin cumplir las normas preventivas.
El regidor se mostró favorable a la implantación de «indicativos o pulseras» que permitan hacer un seguimiento a las personas diagnosticadas o a las que deban permanecer aisladas por haber tenido contactos de riesgo.