Superheroínas, música y grafitis: la campaña global contra el virus

    Cargando reproductor ...
08/04/2020

El mundo entero se ha puesto creativo y busca maneras originales de hacer llegar el mensaje para la contención del coronavirus. Proponemos un viaje desde América Latina al Lejano Oriente pasando por África para mostrarles cómo promueven la seguridad en algunos países.

ETIQUETAS:
Una superheroína para ‘marcar distancias’

México encarga a la superheroína Susana Distancia, un nombre cargado de intenciones, que sea ella quien muestre a niños y mayores cuál es la distancia de seguridad o ‘distancia saludable’. Su misión, luchar contra el ‘malvado coronavirus’ y su superpoder más codiciado ‘la burbuja invisible’, que mantiene a raya al villano.

Como todo superhéroe que se precie, siempre está a la vuelta de la esquina esperando el momento propicio para ayudar. Por eso la superheroína mejicana Susana Distancia esta presente en televisiones, radios o internet, lanzando su mensaje a todas horas y sobre todo compartiendo su superpoder con todos para vencer al malvado coronavirus.

Separados por un tapir

En Guatemala, debido a la falta de conocimientos de parte de la población tiran de ingenio y usan como medida de distancia segura la longitud de un tapir.

Cada país busca su fórmula para convencer a sus ciudadanos de cambiar determinados comportamientos que combatan la propagación de Coronavirus (COvid-19), y así cada cultura afina su mensaje con dibujos animados, canciones o animales.

Superheroínas, música y grafitis: la campaña global contra el virus
Medidas con ritmo musical

En el caso de Uganda, es la música la que acerca a la gente las medidas a tomar y son los cantantes ugandeses Bobi Wine y Nubian Li los encargados de hacerlo.

Mensajes a través de la cultura urbana

En Senegal, son los grafiteros los encargados de distribuir con sus imágenes el mensaje a la población. La cultura urbana popular se ha convertido en el mejor vehículo para difundirlo.

Superheroínas, música y grafitis: la campaña global contra el virus

En este país africano no todo el mundo tiene acceso a la televisión o la radio, por lo que murales en las calles informan de las principales prevenciones sanitarias. Los mensajes sencillos y llenos de color imprengnan las calles de las principales ciudades como Dákar.

Dibujos animados y una canción pop

Vietnam cuenta con la ayuda del famoso autor Khan Hun y tirando de dibujos animados, reinventa una exitosa canción pop y la convierte en lección social y pauta de higiene.

La ‘Danza contra el virus’ de los trabajadores del Servicio de Trenes

En Bangkok, son unos joviales y amigables trabajadores del Servicio de Trenes los que se encargan, mediante la ‘Danza contra el virus’, de enseñar a la población las normas de comportamiento para estar seguros y evitar la propagación.

Si se tiene en cuenta el volumen de pasajeros que a diario utilizan este medio de transporte, no resulta extraño que hayan sido los escogidos. Uno de los lugares de mayor foco de contagio, por concurrido, se convierte en una vía perfecta para canalizar la información a la ciudadania.

Irán
Un comediante local contra la pandemia

Los iraníes usan el humor par lanzar el mensaje de que lavarse las manos es de vital importancia para luchar contra la pandemia. Uno de sus comediantes más popular, Danial Kheirikhah, es el encargado de transmitir las medidas.

El objetivo es mandar a la población un mensaje vital con un método de comunicación totalemente diferente al habitualmente utilizado por las instituciones, principales promotoras de estas campañas. Así no solo consiguen llegar la gente, sino que rebajan las posibles situaciones de miedo.

Imágenes antiguas de un actor famoso

En Egipto utilizan imágenes antiguas de uno de sus más famosos actores, Adel Imam, para hacer pedagogía.

Un grupo musical para explicar el lavado de manos en 8 pasos

Desde Singapur, los componentes del grupo ‘Yes 933 FM’ guian a la población con una técnica de lavado de manos de 8 pasos.