Súbelo a leales.org y salva una vida

29/03/2018

La joven web ‘Leales.org’ nace en Telde y en un año ha salvado a más de 700 perros y gatos perdidos o que necesitaban ser adoptados. Actualmente hay unos 3.000 animales que esperan encontrar un hogar en la red comunitaria de Leales.

Cuando la gata Shaky falleció, sus dueños, Alejandro Molina y Lidia Muñoz, decidieron adoptar a otro felino. «Y nos fue casi imposible encontrar lo que queríamos. Necesitábamos un gata de un año castrada, para que se llevara bien con la otra, y en la web estaba todo muy diversificado», comienza a relatar Alejandro Molina, impulsor de Leales.org. El ingeniero teldense, con el apoyo y ayuda de su compañera Lidia Muñoz, consiguió fusionar dos de sus pasiones, la informática y los animales, para poner fin a una necesidad que había detectado en la red. «Hay muchos animales para ser adoptados pero las difusiones están muy fragmentadas y casi exclusivamente en Facebook», explica el informático.

14 países y en 33 idiomas

Lo que hace Leales.org a nivel mundial, con la participación activa de 14 países y disponibilidad en 33 idiomas, es ofrecer una herramienta común para que de forma comunitaria, como funcionan las páginas similares a Wikipedia, y con la garantía de un seguro Intel Mcafee, usuarios particulares, protectoras de animales, albergues y entidades suban a la web las fotos y datos de los animales perdidos, sin hogar o de los que ya no se pueden hacer cargo. El lema de la web reza: No lo abandones, súbelo a leales.org y salva una vida. Pero ahí no acaba la cosa. Aunque todavía no cuentan con mucho contenido, la intención de la web, y así se detalla en sus distintas secciones, será ofrecer también información sobre cuáles son las playas o áreas recreativas para ir con perros, recomendación por calificación de clínicas veterinarias, cuidadores caninos, viviendas en alquiler que permitan animales y hasta ‘cuídalo por estancia’, «una especie de concepto como el Airbnb pero con animales», explica la pareja.

«Una de las cosas más importantes es que no necesitas ni registrarte, ni descargar, ni instalar nada. Tampoco necesitas ni tener correo electrónico ni cuenta en redes sociales. Al ser multiplataforma, se puede conectar desde el móvil, tablets o PC. Lo único que se necesita es una pantalla conectada a Internet», comenta Alejandro, ilusionado y motivado con la web.

Súbelo a leales.org y salva una vida

Leales.org tiene en su web más de 3.000 animales que esperan por un hogar. «La mitad están en Canarias», añade Molina, que asegura que las islas son la peor región para el abandono porque el buen clima y el aislamiento insular hace que se proliferen las crías con facilidad. La web tiene localizados en Gran Canaria a más de 1.500 perros y gatos sin familia y otros 500 en Tenerife. Las opciones categóricas de búsqueda y compartidos en la web son: animales perdidos o encontrados, en acogida o adopción, servicios y profesionales, eventos y campañas, sitios, vacaciones y alquileres con animales, finales felices y ‘busco’.

«La idea es que, si tú has perdido a tu animal y buscas en la página web del Ayuntamiento, podrás ver los últimos animales encontrados por la Policía Local», argumenta el informático, que espera enlazar con entidades públicas y privadas que también hagan por crear comunidad y aglutinar toda la información sobre animales perdidos o en adopción en la web de Leales.

«Otro ejemplo; no puedes mantener a tu animal y en vez de abandonarlo lo publicas y sale como adopción del municipio, para que otro usuario o protectora se haga cargo», continúa. «Es un contenido gratuito y automático», añade Lidia Muñoz.

«Esperamos que se cierren las perreras»

La pareja, que se describe como «amantes de los animales» porque de otra manera no podrían haber creado esta ONG, desea reducir el abandono animal con este potente proyecto y dar todo tipo de recursos los propietarios de mascotas a través de la herramienta comunitaria. «Esperamos que se cierren las perreras, que cambie la mentalidad del ciudadano, que se reduzca el abandono, que no se compren animales... Son muchas cosas», detalla Muñoz, que aclara que en su web no permiten la promoción de tiendas de animales que vendan seres vivos. «Que no tengan excusas para abandonar: hay recursos, cuidadores, voluntarios, en un año nos hemos dado cuenta del potencial que tiene», argumenta Molina. Razones no les falta y menos cuando se apruebe el anteproyecto de ley de protección y tenencia de animales de compañía de Canarias, el próximo julio.