Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Los servicios y programas de la FULP beneficiaron a cerca de 11.000 personas en 2023

Los servicios y programas de la FULP beneficiaron a cerca de 11.000 personas en 2023

La FULP ha firmado 535 convenios con empresas para la gestión de las prácticas curriculares y extracurriculares

Viernes, 14 de junio 2024, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Patronato de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) celebró la sesión ordinaria del mes de junio en la que se aprobó la Memoria de Actividades de 2023, así como las cuentas y liquidación del presupuesto correspondiente a dicha anualidad.

La FULP centra su actividad en la empleabilidad, la formación, la innovación y el emprendimiento. En este sentido, durante 2023 en torno a 11.000 personas recibieron sus servicios y asistieron a programas gestionados por la entidad, de los cuales un 58% corresponden al área de empleabilidad, un 20% a la formación, un 5% a la innovación y el emprendimiento, y un 17% a otras actividades.

El presidente de la FULP, Alberto Cabré, durante la celebración felicitó al director gerente así como a todo el equipo de la FULP por el esfuerzo, el excelente desempeño y gestión llevada a cabo, así mismo mostró su orgullo y satisfacción «porque la FULP siempre va mejorando, sobre todo en innovación, fomentando el emprendimiento y la empleabilidad». También agradeció la confianza y apoyo de todos los miembros del Patronato y del vicepresidente de la FULP, Francisco Rubio Royo.

A continuación, destacó que «la FULP sabe identificar oportunidades, así como su implementación, y esto ha permitido crear iniciativas, poniendo en valor la formación dual en las empresas, así como la Formación Profesional, y siempre contando con la confianza de todas las instituciones». Otros de los aspectos que enfatizó es que «en la FULP hemos hecho hincapié en la transparencia desde el primer día».

Entre las acciones para impulsar la empleabilidad destaca el Programa Inserta, que combina formación teórica y estancia práctica en empresas, para personas con titulación superior que buscan una primera experiencia laboral, y que contó con 370 participantes en 2023. Según los datos aportados en la sesión, un 70% de las personas beneficiarias cuentan con empleo un año después de terminar la beca, de las cuales un 68% continúa en la misma empresa en la que realizó el Programa Inserta.

No obstante, el programa con mayor repercusión de 2023 fue «Diginnova», dirigido a formar a personas con titulación superior en procesos de innovación, digitalización y sostenibilidad, así como fomentar la transición ecológica y digital como motor de crecimiento de las empresas, que pudieron acoger a coste cero a alumnado en prácticas durante 5 meses. «Diginnova» superó todas sus expectativas en una primera edición que contó con un total de 471 personas beneficiarias y 241 entidades adheridas, y que culminó con cifras cercanas al 40% de inserción laboral, unos datos que avalan el éxito de este Programa.

Por otra parte, la FULP firmó 535 convenios con empresas para la gestión de prácticas curriculares y extracurriculares, con un total de 2.190 prácticas realizadas en 770 entidades. Además, en 2023 se empezaron a desarrollar las actualizaciones necesarias para poder gestionar las cotizaciones a la Seguridad Social, de acuerdo a la normativa que entró en vigor en enero de 2024. En este sentido, durante el primer semestre de este año, la FULP se ha encargado de tramitar las cotizaciones del alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de Formación Profesional que realiza prácticas formativas en entidades canarias, siendo más de 14.700 estudiantes los que han cotizado por dichas prácticas.

La nueva sede

En la reunión del Patronato se informó sobre el estado de las obras de rehabilitación del edificio ubicado en el número 2 de la calle Juan de Quesada de la capital grancanaria, que están siendo ejecutadas por Satocan y que finalizarán el próximo mes de julio.

Este edificio será la nueva sede cultural, administrativa y de formación de la FULP, un espacio más amplio que da respuesta a las necesidades de la entidad y posibilita el desarrollo de nuevas iniciativas.

Nuevas incorporaciones en el Patronato

El Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono y se ha nombrado al Ayuntamiento de Gáldar representante del resto de los ayuntamientos de la provincia de Las Palmas.

Al respecto, Cabré dio la bienvenida al consejero del cabildo majorero, Adargoma Hernández, y agradeció su asistencia a este encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios