Separar en origen para reciclar es básico para la recuperación económica de nuestras islas

Separar correctamente los residuos en su origen permite la recuperación de materias primas y optimizar el coste de la gestión medioambiental de los residuos, permitiendo a las administraciones reasignar partidas presupuestarias a otras iniciativas que tengan como fin el desarrollo del estado del bienestar y al fomento del empleo verde y azul.

CANARIAS7 /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La separación en origen de nuestros residuos evita que se entierren en los vertederos materias primas recuperables o reutilizables que podrían generan empleo nuevo.

• Separar correctamente en origen permite proteger nuestra biodiversidad y hacer de las Islas Canarias un entrono sostenible, seguro y saludable.

• Con cada kilo de residuo que no separamos bien en origen y acaba enterrado en un vertedero, lo que realmente estamos enterrando es la oportunidad de crear empleo sostenible, estable y cualificado; y la posibilidad de vivir en un entorno biodiverso, seguro y saludable.

Con motivo del día Mundial del Reciclaje, la Fundación Canarias Recicla quiere recordar a todos los ciudadanos que la correcta separación de los residuos en origen es un factor determinante para la recuperación económica de nuestras Islas durante y tras la crisis de salud pública originada por el COVID 19.

Separar correctamente en origen, permite proteger nuestra biodiversidad y hacer de las Islas Canarias un entorno sostenible, seguro y saludable, ya que se reduce el volumen de residuos contaminantes que se depositan en las celdas de vertido, se evita la aparición de residuos no controlados en nuestros paisajes y entornos naturales protegidos, así como la contaminación y degradación de los acuíferos, de nuestros mares y de las especies que habitan en ellos.

Además, la separación en origen de nuestros residuos evita que se entierren en los vertederos materias primas susceptibles de ser recuperadas o reutilizadas, aumentado el volumen de los residuos que se han de preparar para su reutilización o transformación. Este incremento de los volúmenes genera a la industria la necesidad de crear nuevos puestos de empleo para atenderlo. Para Jésica Cámara, directora de la Fundación Canarias Recicla, entender los beneficios, en términos de empleo, que supone separar los residuos correctamente en origen para su reciclaje se explican fácilmente con las matemáticas: “A mayor nivel de separación en origen, mayor es el número de toneladas recuperadas para su reutilización o transformación en nuevas materias primas o productos reutilizables, lo que implica un crecimiento de la industria y de las empresas de servicios que han de atender este aumento de la demanda, lo que necesariamente se traduce en un aumento del empleo cualificado y estable.... con cada kilo de residuo que no separamos bien en origen y acaba enterrado en un vertedero, lo que realmente estamos enterrando es la oportunidad de crear empleo sostenible, estable y cualificado; y la posibilidad de vivir en un entorno biodiverso, seguro y saludable.”

La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro, que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria. Su labor como generadora de sinergias entre administraciones públicas, ciudadanos y empresas, ha propiciado su participación en numerosas acciones de formación y sensibilización ambiental logrando más de 41 de convenios de colaboración con entidades locales, con más de 500 empresas y con un amplio número de organizaciones empresariales y sociales, con la finalidad de desarrollar acciones de comunicación y sensibilización ambiental.

Paralelamente, Canarias Recicla, forma parte de mesas de trabajo y observatorios de carácter regional y nacional relacionados con el sector de los residuos y sus oportunidades, así como otros temas ambientales, estableciendo convenios de I+D+i con las dos Universidades Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias. Cabe destacar igualmente su participación en la Comisión de residuos del Cabildo de Tenerife, en el Consejo Asesor por la educación de Tenerife y su convenio con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias.

Como parte de su actividad la entidad gestiona múltiples proyectos ambientales y campañas informativas dirigidas a generar conciencia y propiciar la participación de la sociedad en acciones ligadas al desarrollo sostenible.

Como resultado, tanto de sus convenios de colaboración como de sus proyectos ambientales, la entidad mantiene una red de colaboradores con gran influencia social y capacidad tractora sobre los grupos de interés. Cabe destacar entre otros; técnicos municipales, agentes de desarrollo local, asociaciones empresariales, así como, jóvenes universitarios ligados a nuestra entidad a través de nuestra red de “líderes ambientales”, profesorado, trabajadores sociales, etc.

Esta red de colaboradores formada por ciudadanos junto a los convenios de colaboración que la entidad mantiene con entidades locales, empresas y organizaciones es el principal valor de la organización, lo que le ha valido el logro de diversos premios en los últimos años.

Los objetivos de la Fundación son:

• Educar en Sostenibilidad.

• Difundir los beneficios que tiene para nuestra sociedad un desarrollo social, económico y ambiental sostenible, en especial, en el ámbito de la reducción y correcta gestión de los residuos.

• Colaborar con entidades locales, empresas y sociedad civil canaria en la prevención de la generación de residuos y en la mejora de las ratios de recogida selectiva.

• Fomentar el reciclaje de residuos en Canarias, promoviendo que estos pueden ser reciclados lo más cerca posible de donde se producen, apoyando el desarrollo de una industria verde en el archipiélago capaz de generar empleo y riqueza en nuestro territorio.

• Promover la investigación y el desarrollo en el ámbito de los residuos, el cambio climático y la calidad ambiental.

Las líneas de trabajo de la Fundación son:

• Gestión de proyectos socioeducativos, junto a los Cabildos y Ayuntamientos de las Islas así como charlas y talleres en los centros educativos con dinámicas medioambientales.

• Gestión de proyectos ambientales para entidades privadas.

• Gestión de proyectos propios en materia de sostenibilidad.

• Auditorías medioambientales y, específicamente, sobre correcta gestión de residuos en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias.

• Proyectos para el canal HORECA y Participación Ciudadana sobre correcta gestión de residuos.

• Formación a todo tipo de público sobre “Correcta gestión de residuos” y educación ambiental, en general.

• Charlas y talleres para empresas, dentro de su RSC.

• Planificación, coordinación, gestión de proyectos y eventos medioambientales.

• Dinamización de servicios de educación para la sostenibilidad con planes de acción (charlas, talleres, juegos, etc.) en eventos medioambientales