¿Seguro que estás comiendo pollo de corral?

11/11/2019

Por todos es sabido que el pollo de corral es el que mejor fama tiene. Es fácil distinguirlo del pollo criado en jaula por su color anaranjado pero, ¿realmente existe?.

ETIQUETAS:

Entendemos por pollo de corral aquel que ha sido criado en libertad, alimentándose al aire libre, de mejor calidad que el pollo que ha sido criado en jaulas. Lo encontramos fácilmente en el supermercado porque además de la etiqueta que encontramos en su envase, el color anaranjado lo hace distinguible y su precio, también. Pero, ¿realmente estamos pagando más por un pollo de mejor calidad?.

La respuesta es no. El pollo de corral no existe, al menos desde el punto de vista legal ya que la actual legislación no contempla esta denominación. Tal y como publica El ESPAÑOL, la ausencia de regulación permite que los pollos criados de forma industrial sean etiquetados bajo esta denominación: ‘Ave de corral’.

¿Y entonces por qué tienen ese color?

La industria ha sabido ingeniárselas bien para diferenciar un pollo de campo de uno de jaula. Según el experto José Miguel Mulet, «si se le añade a la dieta del pollo determinados carotenoides sintéticos, como el etil-éster del ácido apocarotenoico, o naturales, como la luteína, que es una molécula presente en la alfalfa, los granos de maíz y algunas flores, le damos un color amarillento», pero «si añadimos el pigmento natural zeaxantina, le damos un color más anaranjado». Aunque también explica que puede que adquiera el color naranja «gracias a la modificación del pienso de forma natural, añadiéndole a éste pétalos de caléndula».

Por lo tanto, la denominación que sí está regulada es la de ‘pollo campero’, así que podemos encontrarnos con pollo ‘campero’, ‘campero tradicional’ y ‘campero criado en total libertad’, siendo cualquiera de las tres mucho mejor opción que el pollo tradicional.

  • 1

    ¿La Cumbre del Clima será capaz de imponer medidas que frenen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados