Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
Se predice espectaculares tormentas de polvo en EEUU a partir de 2050

Se predice espectaculares tormentas de polvo en EEUU a partir de 2050

El modelo, detallado en ‘Scientific Reports’, elimina parte de la incertidumbre hallada en modelos anteriores de actividad de polvo usando datos actuales de satélite como la profundidad óptica del polvo, que mide hasta qué punto las partículas de polvo bloquean la luz solar, así como la cobertura verde frondosa sobre la tierra y otros factores.

Europa Press / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Espectaculares tormentas de polvo, como las que se produjeron en las llanuras del Medio Oeste de Estados Unidos en la década de 1930, pueden reproducirse por el cambio climático a partir de 2050, según un nuevo modelo estadístico desarrollado por investigadores de la Universidad de Princeton y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que tiene en cuenta la amplificación de las tormentas de polvo por causa de la subida de las temperaturas.

El modelo, detallado en 'Scientific Reports', elimina parte de la incertidumbre hallada en modelos anteriores de actividad de polvo usando datos actuales de satélite como la profundidad óptica del polvo, que mide hasta qué punto las partículas de polvo bloquean la luz solar, así como la cobertura verde frondosa sobre la tierra y otros factores.

"Pocos modelos climáticos existentes han captado la magnitud y la variabilidad del polvo en toda América del Norte", señala el autor principal del estudio Bing Pu, de la Universidad de Princeton.

Las tormentas de polvo ocurren cuando el viento sopla las partículas del suelo en la atmósfera. Las tormentas de polvo son más frecuentes y destructivas en climas áridos con suelos sueltos, especialmente en tierras afectadas por la sequía y la deforestación. Ciertas regiones de los Estados Unidos, como los desiertos del suroeste y las llanuras centrales, están expuestas a polvo. Lo que es más importante, los modelos climáticos existentes predicen condiciones secas "sin precedentes" a finales del siglo XXI debido a un aumento en los gases de efecto invernadero en estas mismas áreas.

Es esta "tormenta perfecta" de la geografía y sequía la que llevó a Pu y su colega Paul Ginoux, un físico científico en la NOAA, para examinar la influencia del cambio climático en el polvo.

Ellos analizaron datos satelitales sobre la frecuencia de los eventos de polvo y la cobertura verde frondosa de la tierra sobre los Estados Unidos, así como la precipitación y la velocidad del viento superficial, e informaron que el cambio climático aumentará la actividad del polvo en las Grandes Llanuras del sur desde la primavera hasta el otoño en la segunda mitad del siglo XXI debido a la reducción de las precipitaciones, el aumento de la desnudez de la superficie y el aumento de la velocidad del viento en la superficie.

Por el contrario, predijeron una reducción de la actividad del polvo en el norte de las Grandes Planicies en la primavera durante el mismo período debido al aumento de las precipitaciones y el aumento de la vegetación superficial.

Estos hallazgos son importantes debido a las enormes consecuencias económicas y sanitarias de las fuertes tormentas de polvo, ya que pueden interrumpir los sistemas de transporte público y desencadenar epidemias de enfermedades respiratorias. "Nuestras proyecciones específicas pueden proporcionar una alerta temprana sobre el control de la erosión, y ayudar a mejorar la gestión de riesgos y la planificación de recursos", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios