Borrar
Urgente Tragedia en Los Gigantes: cuatro fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje
La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana EFE/Ramón de la Rocha

Santana: Estamos sentando las bases, tras 20 años sin política de juventud

Esa política se concreta entre otras medidas en el Plan Canario Joven y en la Ley Canaria de la Juventud, que marcarán las políticas transversales del Gobierno

efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 15 de febrero 2021, 13:47

Comenta

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, dijo este lunes que su departamento está volcado en sentar las bases de una política de juventud, que no se ha hecho en las islas en veinte años.

Esa política se concreta entre otras medidas en el Plan Canario Joven y en la Ley Canaria de la Juventud, que marcarán las políticas transversales del Gobierno para este sector de la población especialmente castigado por la crisis, dijo la Consejera en una comparecencia en comisión parlamentaria.

La comparecencia fue promovida por el diputado del PP Poli Suárez, cuyas sugerencias y «actitud constructiva» agradeció la consejera, quien se comprometió a estudiar sus aportaciones.

Poli Suárez puso de relieve que Canarias lidera las cifras de paro juvenil en España y en Europa, con el 60% de tasa de desempleo por debajo de los 25 años y con 50.000 jóvenes parados por debajo de 31 años.

«Nadie tiene una varita mágica y todos debemos contribuir», dijo Suárez antes de enumerar sus propuestas a la consejera, entre ellas incentivar la contratación de jóvenes mediante ayudas directas a las empresas, rebajas fiscales, crear una bolsa de empleo joven, un plan de jóvenes talentos, apoyo para la búsqueda activa de empleo y fomentar los jóvenes emprendedores mediante bonificaciones en tasas, impuestos y cuotas, entre otras.

Muchas de esas medidas son ajenas a la Consejería de Derechos Sociales y transversales a todo el Gobierno, pero es la Dirección General de la Juventud la que tiene que liderarlas, pidió Poli Suárez.

Noemí Santana coincidió en que las políticas para la juventud son transversales en el Gobierno, donde abarcan sobre todo a departamentos como Derechos Sociales, Empleo y Vivienda, pero involucran también a otras administraciones, como cabildos y ayuntamientos, además de al tercer sector, al sector empresarial y a los sindicatos.

Estas cuestiones se abordan en el plan canario para la juventud y en la ley canaria de juventud, que está en proceso de consulta pública y será «la primera ley colaborativa» en Canarias.

Con esa ley se ordenan y se concretan las políticas efectivas de juventud, porque no se trata de «dar fondos y luego improvisar», sino de contar con un instrumento legal que sirva de hoja de ruta.

Santana anunció también que próximamente se va a presentar el Observatorio Canario de la Juventud para tener ordenados y sistematizados todos los datos que definen la realidad de la juventud canaria.

«Por extraño que resulte, no teníamos» este observatorio, ni un plan canario de juventud ni una ley, así que en año y medio «estamos sentando los cimientos, pero llegamos veinte años tarde», denunció la consejera.

«No podemos acabar en este tiempo con todos los problemas de la juventud de Canarias, pero podemos dejar unas bases para coordinar las políticas y que se desarrollen de manera transversal», explicó.

Santana informó de que otras de las acciones de su departamento ha sido destinar un millón de euros procedentes del Fondo Social Europeo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como medio millón para proyectos de emancipación social para jóvenes extutelados por la Comunidad Autónoma.

El diputado de CC-PNC Jesús Alexander Machín Tavío reprochó a la consejera que critique la política de juventud anterior cuando ella no ha hecho nada distinto, y señaló que no puede quedarse sentada esperando a una ley.

En su opinión, en el Gobierno de Canarias no hay coordinación entre la Dirección General de la Juventud, que es la que debe coordinar las políticas transversales, y el área de empleo.

Vidina Espino, de Ciudadanos, afirmó que en política de juventud el Gobierno de Canarias está siguiendo una política de continuidad con lo que ya había y «cero gestión» tanto por parte de Noemí Santana como de la directora general de Juventud, Laura Fuentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Santana: Estamos sentando las bases, tras 20 años sin política de juventud

Santana: Estamos sentando las bases, tras 20 años sin política de juventud