Borrar
Urgencias del Materno atiende a nueve niños por asma al día

Urgencias del Materno atiende a nueve niños por asma al día

90 especialistas se reúnen en el hospital grancanario para actualizarse en patologías neumológicas, las más frecuentes en el paciente infantil. Solo el centro atiende a 5.000 afectados al año

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asma infantil es la patología neumológica más recurrente en el paciente de edad pediátrica que se atiende en los servicios de Urgencias, seguida de la bronquiolitis en lactantes. En el caso concreto del Materno Infantil de Gran Canaria, que cuenta con población de referencia de 45.000 niños hasta los 14 años, se asiste una media de 8 a 9 episodios de asma al día, según Daniel de la Rosa, pediatra del citado centro sanitario y director de la Jornada de Neumología Pediátrica para especialistas de Canarias, que apunta que el hospital visita en torno a 5.000 pacientes pediátricos con patología neumológica al año.

El especialista además, señala que la incidencia del asma infantil en el archipiélago ronda el 10% y que suele aparecer en edades tempranas, una enfermedad crónica que en Canarias afecta a más de 300.000 personas si sumamos a la población adulta, y que está propiciada por la situación geográfica del archipiélago y sus características ambientales, sobre todo, a causa de la calima.

Esta patología fue uno de los temas más relevantes junto a la fibrosis quística, las diversas infecciones respiratorias o la patología del sueño que se trataron en el encuentro de Neumología Pediátrica con la finalidad de actualizar conocimientos y adelantos médicos, que tuvo lugar esta semana en las instalaciones del complejo hospitalario Insular Materno Infantil y que reunió a 91 especialistas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Todas las patologías se abordaron desde el «punto de vista de la atención sanitaria multidisciplinar que requiere este tipo de pacientes, puntualiza el especialista.

La patología neumológica en el paciente de edad pediátrica, según señala De la Rosa, es una de las más frecuentes y por ello despierta un gran interés y preocupación por parte de las familias de los pacientes. No obstante, a pesar de ello, si el paciente asmático bien tratado y controlado consigue llevar una vida normal, redunda el pediatra. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, caracterizada por crisis de tos, dificultad respiratoria y sibilancias, usualmente reversibles, y los factores que la puede desencadenar son diversos desde las infecciones víricas, alérgenos domésticos, humo del tabaco o el ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios