Un ensayo clínico muestra que se puede ralentizar el alzhéimer

30/10/2018

El ensayo clínico Ambar de Grifols muestra una ralentización del alzhéimer en pacientes en estadio moderado, según los resultados anunciados por el director médico de Grifols y responsable del Programa Clínico Ambar, Antonio Páez.

«Estos resultados abren una nueva era en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Continuaremos explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores. Estamos muy contentos con los resultados tanto por el avance que hemos logrado como por lo que representan para la sociedad», dijo el presidente de Grifols, Víctor Grífols Roura.

La combinación de la extracción de plasma mediante plasmaféresis (una técnica consolidada y segura en la que se basa el recambio plasmático) y su sustitución con albúmina Albutein 20% (una proteína plasmática bien tolerada y con múltiples propiedades terapéuticas) ha demostrado una significativa ralentización de la progresión de la enfermedad en los pacientes en estadio moderado, ofreciendo una posible nueva vía de tratamiento contra el alzhéimer.

En la población de pacientes con alzhéimer en estadio moderado los resultados han demostrado, con significación estadística, una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad, alcanzando los dos objetivos principales de eficacia establecidos: mejora cognitiva y de capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Gran avance. En el grupo de pacientes con alzhéimer en estadio leve los resultados también sugieren una ralentización en el progreso de la enfermedad (se observa un comportamiento similar en el grupo de control) aunque no se alcanza significación estadística. «Estamos muy satisfechos con los resultados y los celebramos como una bocanada de aire fresco que brinda esperanza a los pacientes con alzhéimer y sus familias. Es uno de los avances más significativos en pacientes en estadio moderado que he visto en los últimos 15 años», dijo la directora de la Fundaciò ACE, Mercè Boada.