Tres casos más y 723 huéspedes aislados en Tenerife por coronavirus

26/02/2020

La mujer del médico italiano y otros dos turistas también italianos del mismo hotel han dado positivo en el análisis del coronavirus. Los cuatro se encuentran en el hospital de La Candelaria. El Gobierno canario hará un seguimiento individualizado de los turistas confinados en el establecimiento de Adeje donde se alojaba el matrimonio afectado.

Canarias sumó este martes tres nuevos caso de coronavirus al dar positivos los análisis realizados a la mujer del turista italiano al que se le detectó la enfermedad el pasado lunes en el sur de Tenerife y, horas después, al dar también positivo dos italianos más, según confirmó el Gobierno canario. Todos están aislados y bajo control médico en el hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña, a la espera de la confirmación del resultado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. El Gobierno canario lanzó un mensaje de tranquilidad ante la nueva emergencia sanitaria. «Vamos a responder», dijo el presidente Ángel Víctor Torres.

Tres casos más y 723 huéspedes aislados en Tenerife por coronavirus

La activación del protocolo sanitario ha llevado, además, al aislamiento y control sanitario de 723 huéspedes del hotel H10 Costa Adeje Palace, donde se alojaba la pareja de italianos procedente de Lombardía, una de las regiones italianas más afectadas por el brote de Covid-19 en el norte del país y que ya ha causado diez muertes. De momento, los turistas que han tenido un contacto más estrecho con el matrimonio no presentan síntomas de la llamada neumonía de Wuhan.

El lunes, el turista italiano, que es médico, se sintió mal y acudió a una clínica del sur de la isla señalando su procedencia, dando positivo por coronavirus. En menos de 24 horas la analítica de su mujer dio el mismo resultado. Y durante la noche de este martes, se confirmó que otros dos italianos del mismo grupo también han dado positivo. Estos cuatro casos se unen a otros tres detectados este martes en España, el de una mujer italiana residente en Barcelona que había viajado a la zona roja del brote en su país, el de un hombre en Castellón y el de un joven en Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en que los contagios son importados, ya que todos se han producido en Italia.

Cargando reproductor ...

Ante la emergencia sanitaria, este martes se reunió por la mañana el Comité Ejecutivo de Canarias, presidido por la consejera de Sanidad y el presidente canario, Ángel Víctor Torres, gabinete ya activado con el primer caso del coronavirus detectado en España, el del turista alemán que estuvo ingresado en La Gomera. Las autoridades sanitarias y los máximos responsables institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, presentes en la reunión, lanzaron un mensaje de tranquilidad ante los protocolos activados. «Tenemos una magnífica sanidad que responderá ante esta situación global», dijo por la noche en rueda de prensa Torres, quien destacó que las medidas adoptadas han sido consensuadas con el Ministerio de Sanidad.

Contacto estrecho

El presidente del Gobierno destacó que ya se han realizado análisis a 37 personas italianas que han tenido un contacto más estrecho con el matrimonio afectado, cuya vida en Tenerife se ha circunscrito al entorno del hotel. Entre ellos están ocho personas que viajaron con el matrimonio y que no presentan síntomas.

Tanto Torres como el jefe de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez, defendieron la medida de confinar en el centro turístico a los huéspedes en aplicación del protocolo sanitario ante el coronavirus. Hasta la noche del martes ya se habían realizado 400 tests y se hará un «seguimiento activo e individualizado» de las personas que proceden de hasta 25 países diferentes y que pueden estar aisladas durante 14 días. Núñez defendió la aplicación de la cuarentena dentro del espacio hotelero como medida de contención. «No había otra opción», señaló.

El presidente del Gobierno canario destacó además que un centenar de turistas podrán salir del hotel porque no han tenido contacto con el matrimonio afectado.