Borrar
Denuncia a Sanidad por dejarle dentro de su cuerpo una gasa hace 30 años

Denuncia a Sanidad por dejarle dentro de su cuerpo una gasa hace 30 años

Una vecina de Fuerteventura reclama 143.000 euros al Servicio Canario de Salud por los daños físicos y morales padecidos como consecuencia del olvido de una compresa quirúrgica en su abdomen en una cesárea practicada en 1987

Iván Suárez / Ahora Plus / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aquello me daba vueltas dentro, era como si tuviera una criatura, igualito. Una tortura». Aurora (nombre ficticio para preservar su identidad) parece tener una palabra proscrita en su vocabulario. La omite de forma deliberada cada vez que se refiere al acontecimiento que ha marcado las últimas tres décadas de su vida y la sustituye por un pronombre demostrativo (eso o aquello) para distanciarse del sufrimiento al que la asocia, para alejar el recuerdo doloroso.

Paradójicamente, esa palabra da nombre a un objeto que tiene como función principal cubrir y proteger heridas, que se vincula con la curación, con lo que no daña, el sentido contrario que le confiere Aurora.

Y es que esta vecina de la isla de Fuerteventura, que ya ha cumplido los 71 años, vivió durante más de 30 con un cuerpo extraño dentro de su vientre, con una gasa quirúrgica que el equipo médico que le practicó una cesárea el 1 de septiembre de 1987 en el Hospital General de la isla dejó olvidada en su interior y que no fue descubierta y extraída hasta mayo de 2018.

Asistida por el abogado Yeray Álamo, Aurora reclama ahora una indemnización de 143.000 euros al Servicio Canario de Salud (SCS), el organismo que asumió las competencias del extinto Instituto Nacional de Salud (Insalud), por los daños físicos y morales ocasionados por esa «deficiente asistencia». Lea la noticia completa aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios