Borrar
Senderismo para acabar con el sedentarismo

Senderismo para acabar con el sedentarismo

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con diversas rutas de gran belleza para realizar a pie y adquirir poco a poco el hábito de realizar una actividad deportiva.

P.T. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que en el día a día no encontremos el tiempo suficiente para realizar la actividad deportiva que nos gustaría. Sin embargo, la realización de una rutina física es fundamental para la salud y el bienestar. En Las Palmas de Gran Canaria se pueden encontrar diversas rutas para practicar senderismo y dejarse cautivar por el entorno natural y la práctica deportiva.

Como es sabido, los ejercicios aeróbicos son los más adecuados para estar en forma, perder peso y reducir al mínimo la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares. Si bien uno de los más reconocidos es la carrera, el senderismo por montaña es uno de los grandes olvidados pero de los que mayores beneficios producen en el organismo.

Andar ayuda a quitar tensiones musculares, por lo que el senderismo alivia los dolores de espalda. Además, también es una forma de aumentar nuestra densidad ósea y prevenir la osteoporosis, enfermedad que no solo se previene con una buena alimentación, sino con ejercicio.

Finalmente, pero no menos importante, al respirar aire puro se pueden prevenir muchas enfermedades respiratorias, incluso a algunas personas con dolencias pulmonares les recomiendan la práctica de senderismo, siempre que sea de forma moderada.

Por la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con tres rutas diferenciadas para practicar senderismo. El Sendero Azul de la playa de Las Canteras y la bahía de El Confital, el primero en la isla de Gran Canaria, es un recorrido peatonal autoguiado que invita a residentes locales y turistas a pasear desde el monumento al Atlante, en la zona de El Rincón, hasta El Confital.

Un auténtico museo natural al aire libre que se puede disfrutar con la ayuda de 15 paneles y mesas interpretativas, en español e inglés, que explican los valores naturales, históricos y culturales de la playa para todos los interesados.

Localizada entre los municipios de Santa Brígida, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, la ruta por la Caldera de Bandama se extiende por los barrancos de Las Goteras y Guiniguada, en dirección a la costa, y es otro imprescindible.

Este espacio de gran riqueza natural se formó hace cinco mil millones de años junto al antiguo volcán Pico de Bandama. La caldera tiene 216 metros de profundidad, 574 metros de altura y mil metros de diámetro. Junto a su valor geológico, destaca el yacimiento arqueológico Cueva de los Canarios, que los antiguos pobladores usaban como silo para guardar cosechas y alimentos.

Por último, otra de las rutas más conocidas es la del Barranco del Guiniguada. Este sendero peatonal y ciclista de tres metros de ancho transcurre a través de varias explotaciones agrícolas y ganaderas y diversos elementos de antiguas redes de distribución de agua. Cuevas aborígenes y uno de los elementos vegetales más relevantes de su ecosistema, la palmera canaria, convierten esta caminata en única.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios