Seis pacientes cierran los traslados a Madrid para recibir un corazón

14/12/2019

Otras siete personas de las islas ya han sido trasplantadas en lo que va de año en la península. El Negrín, nuevo centro de referencia regional, interviene desde este mes a los nuevos afectados

Seis canarios esperan a ser trasplantados de corazón en los hospitales de referencia de Madrid. Serán los últimos que el Servicio Canario de Salud (SCS) derive a la península para someterse a este tipo de intervención quirúrgica puesto que, a partir de ahora, cualquier paciente de las islas que requiera un trasplante será trasladado a la nueva Unidad de trasplantes cardíacos del hospital universitario de Gran Canaria doctor Negrín, centro de referencia regional desde el pasado mes de octubre.

Estos afectados por una insuficiencia cardiaca avanzada, cuatro de Santa Cruz de Tenerife y dos de Las Palmas, deben esperar y finalizar su proceso médico en la capital española debido a que ya se encuentran dentro del protocolo de derivación al centro de referencia nacional para trasplantes de corazón, señala la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario, que apunta que, en lo que va de año ya se han trasplantado otros siete pacientes residentes en las islas en Madrid. Durante 2018, el SCS derivo a nueve pacientes.

Durante su estancia en Madrid, el SCS costea los gastos de alojamiento y manutención del paciente y un acompañante con una dieta por día que asciende a unos 100 euros, 66 y 34,7 euros respectivamente, y además existe la posibilidad de alojarse en los pisos que gestiona la Asociación Corazón y Vida de Canarias o Cruz Roja y cuyos gastos sufragan distintas administraciones. En el caso de que superen los tres meses de estancia fuera de Canarias, Sanidad les paga 1.900 euros mensuales a ambos.

El primero

La Organización Nacional de Trasplantes del Ministerio de Sanidad dio el visto bueno al equipo multidisciplinar, liderado por los servicios de Cardiología y Cirugía que encabeza Francisco Portela, para desarrollar este programa de trasplante cardiaco, convirtiendo así al Negrín en el centro de referencia para esta técnica en Canarias, que hasta ahora solo lideraba trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados. El 6 de noviembre un hombre de 63 años se convirtió en el primer trasplantado canario operado en el Negrín, una fecha que quedará marcada en la historia del hospital como el día en que realizó su primer trasplante de corazón y el primero que se practica en Canarias.