«Se está peor hoy que hace 25 años, los que CC ha estado gobernando»

24/05/2018

/ Las palmas de gran Canaria El secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este miércoles en relación a las listas de espera que Canarias está «peor que hace 25 años en los que Coalición Canaria (CC) ha tenido orden y mando en todos los gobiernos desde entonces». «Y con 231 millones de euros de aumento para Sanidad. Ya nos hubiera gustado a nosotros, a los socialistas, tener la mitad de ese dinero de aumento cuando estuvimos al frente de la Consejería», al principio de esta legislatura, destacó el líder de los socialistas canarios. Torres además afirmó que «la verdad, es que es para estar no preocupados sino para sentir que esta tierra no camina porque estamos a la cola en sanidad, en educación». Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad que colocan nuevamente a Canarias al final del vagón de las esperas sanitarias tienen «la repulsa de la población canaria que se está echando a la calle a luchar y exigir un cambio inmediato de rumbo», sentenció.

En este sentido, Guillermo de la Barreda, presidente de la asociación por la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, adelantó que a nivel nacional se está organizando un «movimiento de protesta general» contra las demoras de la sanidad pública española «en la que probablemente la Marea Blanca participará». De hecho, según publicó ayer Efe, el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) convocó para hoy la II Jornada de Lucha Estatal contra las demoras en las listas de espera en la sanidad pública con concentraciones en varios hospitales madrileños, que aglutinan más de 350.000 personas en espera, lo que calificó «de vergonzosas cifras, sin embargo, no son reales, el sistema utiliza diferentes estratagemas para falsear los datos, ya sea retrasando la inclusión en la lista, bloqueando las agendas, expulsando a los que no aceptan ser intervenidos en centros privados o presionando a los profesionales».

De la Barreda, por su parte, que lo realmente importante es lograr un pacto político por la sanidad para mejorar, un compromiso serio, y no el firmado por el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, con colegios, asociaciones y sindicatos que nada pueden solucionar porque esa potestad es del Gobierno y los políticos».