Nuevo caso de coronavirus en Canarias: un italiano en Tenerife

24/02/2020

Un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife ha dado positivo en coronavirus.

ETIQUETAS:

Un turista italiano dio este lunes positivo por coronavirus en Adeje, en el sur de Tenerife. De confirmarse con el análisis que realizará en las próximas horas el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se convertirá en el tercer caso de Covid-19 detectado en España y el segundo en Canarias, tras el turista alemán que estuvo aislado a principios de mes en el hospital de La Gomera.

La Consejería de Sanidad activó el protocolo tras el resultado del primer análisis que se realizó en el hospital de La Candelaria. «El ciudadano se encuentra aislado y bajo control sanitario», destacó anoche en un comunicado. El afectado es un médico que se encuentra de turismo en el sur de la isla y procede de la zona de Italia que está viviendo un brote de coronavirus que ya ha causado siete muertes y más de 200 contagios.

El turista comenzó a sentirse mal y fue a la Clínica Quirón del sur de Tenerife, donde permanecía desde la noche de este lunes hospitalizado y aislado a la espera de ser trasladado al hospital de La Candelaria. El Gobierno canario, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha activado el mismo protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos en otras partes de España, que conlleva el seguimiento y control de todas las personas con la que ha tenido contacto el afectado.

La Consejería de Sanidad recordó que ha activado la línea de teléfono gratuita 900 112 061 desde la cual un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atenderá las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con esta alerta sanitaria.

El italiano afectado en Tenerife procede del norte de Italia, donde el coronavirus prosigue su expansión, con siete muertos y 231 contagiados, según las últimas cifras oficiales, y está creando situaciones de caos, especialmente en Lombardía, según informa Efe. Esta es la región más afectada por la epidemia, con 178 de los casos positivos por el virus originado en China y donde se encuentran diez de los once municipios declarados en cuarentena por las autoridades, cerca de Milán.

Ante esta situación –además de Italia, Corea del Sur e Irán han visto aumentar los casos–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido enviar una misión científica a Italia con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordó la pregunta que muchos se hacen en relación a si la propagación internacional del virus requiere que se eleve el nivel de alerta y pase a considerarlo una «pandemia», es decir, de alcance global. Y aseguró que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí «es momento para prepararse para ella».