Nadie responde por los ancianos que residen en Urgencias

13/01/2018

Ninguna administración sanitaria quiso hacer declaraciones este viernes en relación a los cinco ancianos, de 70 a 85 años, que permanecen con el alta médica desde el pasado mes de octubre en los servicios de Urgencias de los hospitales grancanarios Insular y Negrín en espera de que se les asigne una plaza sociosanitaria.

Las consejería de Sanidad y de Asuntos Sociales rehusaron dar explicaciones a un problema que sufren ancianos, a los que sus familias no pueden atender.

En este sentido, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria denunció ayer «la inaceptable pasividad del gobierno de NC, PSOE y los dos consejeros tránsfugas ante la desgarradora y sangrante situación que siguen sufriendo decenas de ancianos hacinados durante meses en los pasillos de los hospitales a la espera de plaza en un centro sociosanitario». Recordó que «no es la primera vez» que salen a la luz pública casos de «mayores abandonados a su suerte, en ocasiones hasta más de seis meses, en centros hospitalarios de la isla.

En junio del pasado año trascendió que cerca de 60 ancianos se encontraban en esta situación en los hospitales Doctor Negrín e Insular, «sin que el Cabildo grancanario fuese capaz de ofrecer una respuesta a este drama social». «La historia, por desgracia, se vuelve a repetir por la absoluta inacción del gobierno insular en materia de Dependencia, por lo que exigimos al presidente Morales que le dé una solución inmediata», critica. El Grupo Popular recuerda a la consejera insular de Política Social, Elena Máñez, que se comprometió entonces a habilitar más plazas con recursos propios del Cabildo de Gran Canaria, «solo excusas para escurrir el bulto», afirma.