Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Muere un niño en El Doctoral por meningitis

Muere un niño en El Doctoral por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud activó el protocolo de seguridad para casos de meningitis en el entorno de un niño de nueve años fallecido por un «proceso infeccioso fulminante» en el centro de salud El Doctoral, en Vecindario, sin dar tiempo a su traslado al hospital Materno-Infantil de Gran Canaria.

Viernes, 17 de julio 2020, 00:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de nueve años falleció el pasado viernes probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter «fulminante» en El Doctoral (Santa Lucía de Tirajana). Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) asegura que al tratarse de una «sepsis fulminante, de una evolución muy rápida, ni siquiera dio tiempo a trasladar al menor» al hospital Universitario Materno-Infantil de Gran Canaria.

Desde que el médico del centro de salud de El Doctoral notificó de forma «urgente» su sospecha a la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica, el Servicio de Epidemiología del SCS activó de «manera inmediata» el protocolo sanitario establecido para estos casos con el objetivo de romper la cadena de transmisión y reducir el riesgo entre los contactos cercanos al menor de nueve años.

A pesar de que aún «se desconoce cuál fue el agente causal» al estar a la espera de los resultados de las pruebas de laboratorio que confirmen definitivamente que se trata de un caso de meningitis, aunque todos los síntomas apuntan a ello, un equipo de epidemiólogos de la citada unidad de vigilancia epidemiológica inició, el mismo día de la notificación del caso del menor, la administración de profilaxis antibiótica a los familiares más cercanos del menor y se desplazó a la escuela a la que asistía el niño donde organizaron una reunión informativa de padres.

En la escuela también se distribuyó medicación de profilaxis a los compañeros de la víctima para los que estaba indicada, tanto a los que compartían clase como a los que hacían las actividades extraescolares en las que participaba el menor, indicó la misma fuente.

Manifestación aguda de una patología de origen bacteriano.

La enfermedad meningocócica es una patología de origen bacteriano producida por Neisseria meningitidis que se presenta de forma aguda con manifestaciones clínicas que pueden ser muy variadas, como meningitis y/o meningococemia y que puede progresar rápidamente a púrpura fulminante, shock y muerte.

Los síntomas básicos de la meningitis meningocócica se presentan de forma brusca y son principalmente los escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza y vómitos, los cuales se acompañan de rigidez de nuca y signos meníngeos, de ahí la denominación de meningitis. El meningococo se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria tras un contacto estrecho y prolongado y cuenta con un periodo de incubación que varía entre 2 y 10 días, pero habitualmente es de 3-4 días.

Esta enfermedad, una vez diagnosticada si se coge a tiempo e iniciado el tratamiento, cursa favorablemente y muy raras veces deja secuelas, pero en el caso del niño de El Doctoral, «sufrió una sepsis fulminante y desgraciadamente nada se pudo hacer por él», señala el SCS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios