Los vendedores de la ONCE vuelven a la calle

21/05/2020

La ONCE iniciará el próximo 15 de junio los sorteos de sus tradicionales cupones y los vendedores y vendedoras se incorporarán a sus puestos de trabajo a pie de calle, después de que el pasado marzo se suspendiera su actividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado este jueves la organización, que ha indicado la decisión ha sido tomada «de acuerdo con la normativa vigente del proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente, una vez que se han garantizado las medidas de seguridad» para los 19.000 vendedores y sus clientes, «mediante la debida información y la puesta a disposición del material necesario, al igual que para el resto de trabajadores».

De este modo, la ONCE pone en marcha el plan de reactivación de sus actividades comerciales y operativas, con el objetivo de «recuperar la normalidad que representa» la presencia de sus vendedores «en todos los rincones de los pueblos y ciudades, como ha venido ocurriendo desde hace 81 años con la única interrupción de la pandemia de la Covid-19».

En concreto, la organización ha informado de que primer día de trabajo de los agentes vendedores --siempre que no varíen las circunstancias previstas por las autoridades-- será el lunes 15 de junio, fecha en la que contarán ya con su cartera de productos habituales.

Asimismo, ha señalado que ese mismo día se realizará el primer sorteo del cupón y que, además del resto de juegos de la organización, los vendedores podrán ofrecer el Cuponazo del viernes y el Sueldazo de Fin de Semana.

No obstante, desde el próximo lunes 25 de mayo, habrá ya sorteos de los productos conocidos como Super Once y Triplex, que podrán ser adquiridos en los establecimientos colaboradores habituales o en la web www.juegosonce.es.

«Los productos conocidos como loterías instantáneas (los tradicionales Rascas), la lotería europea Eurojackpot, el Super ONCE y el Triplex podrán ser adquiridos desde el próximo 25 de mayo en los establecimientos autorizados que componen el Canal Físico Complementario, especialmente gasolineras, oficinas de Correos y tiendas de conveniencia; así como en la web», ha detallado.

La ONCE ha indicado que está ultimando ya la puesta en marcha de su centro logístico y de producción, conocido como la 'Imprenta del Cupón' o 'fábrica de la ilusión', donde se imprimirán los primeros cupones y se iniciará la distribución de productos por toda España.

También ha avanzado que se habilitarán los procesos tecnológicos que permiten la celebración de los sorteos y la tecnología que otorga soporte a la venta por TPV (Terminal Punto de Venta), «el único dispositivo absolutamente accesible para todas las personas con discapacidad y que permite el pago con tarjeta, muy aconsejable en estos momentos».

De acuerdo con la desescalada, el lunes 15 de junio se reanudará la celebración de los sorteos de los productos periódicos del cupón: Diario, Cuponazo y Fin de Semana; el Sorteo Extraordinario del Día del Padre (retrasado por la crisis) se celebrará el domingo 21 de junio; el miércoles 24, habrá un sorteo especial del Día de San Juan; y el 15 de agosto tendrá lugar el Sorteo Extra de Verano de la ONCE.

Información y protección

Por otro lado, la ONCE trabaja en el diseño de una campaña de información para sus vendedores y vendedoras, así como la dotación de elementos de higiene y protección «suficientes»" para recuperar la venta con seguridad, tanto para ellos como para los clientes.

«El trabajo se intensifica en la concienciación para enfrentar la nueva realidad de venta en cuanto a relación con los clientes, gestión de productos, higiene, pagos, etc.», ha manifestado, para después añadir que los vendedores contarán con guantes, mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica y «cuanta dotación más sea precisa».

En función de la nueva situación, se analiza la ubicación de los vendedores en quioscos, en la vía pública, en áreas de transporte como aeropuertos y estaciones de tren o autobús, en centros comerciales, en áreas sanitarias o en cualquier otra localización, «siempre para cumplir la normativa vigente y garantizar la seguridad».

Finalmente, arranca la limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como al acondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público y/o en otros lugares de venta.