Los turistas alojados en el mismo hotel del médico italiano se encuentran aislados

25/02/2020

Sanidad ha activado el protocolo de vigilancia extrema con el segundo caso de coronavirus detectado en Canarias, y el tercero en España, tras localizar el positivo de un médico italiano que se encontraba de vacaciones en sur de Tenerife. Un millar de personas alojadas en el Hotel H10 Costa Adeje Palace están retenidas por haber podido tener algún tipo de contacto con el turista italiano.

ETIQUETAS:

Según la Consejería de Sanidad, hay una medida de vigilancia médica con el posible caso de coronavirus en Costa Adeje, en el sur de Tenerife. Ello afecta a un millar de personas alojadas en el Hotel H10 Costa Adeje Palace, tanto huéspedes como trabajadores, que pudieron tener algún tipo de contacto con el turista italiano que dio positivo en coronavirus.

El afectado viajó al Archipiélago desde Lombardía, en el norte de Italia, una de las regiones italianas más afectadas por el brote, donde el número de contagios supera 150. El turista, un médico italiano llevaba una semana alojándose junto a su esposa en este complejo turístico del municipio tinerfeño de Adeje. En la tarde del domingo, el afectado comenzó a sentirse mal, con fiebre muy elevada, por lo que decidió acudir hacia las 13:00 horas de ayer al Hospital Quironsalud Costa Adeje, donde se le realizó la primera prueba, que fue la que reveló tener anticuerpos del virus.

En este momento, se encuentra hospitalizado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, lugar a donde fue trasladado y sometido al preceptivo segundo análisis sobre el coronavirus. Dichas muestras fueron remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que fue el que confirmó de forma inequívoca el positivo.

Protocolo de actuación

En la mañana de este martes, la Consejería de Sanidad realizará una reunión técnica para adoptar el protocolo de actuación que para estos casos han establecido las autoridades españolas e italianas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Según han explicado responsables del Ministerio del Interior, efectivos de las fuerzas de seguridad controlan desde madrugada las entradas y salidas a este macrocomplejo turístico al sur de la isla para evitar que ninguno de los huéspedes o trabajadores puedan abandonar dichas instalaciones, donde, en principio, van a estar recluidos durante catorce días, de acuerdo con las órdenes de los servicios sanitarios.

Por su parte, la compañía propietaria del hotel ha destacado en un comunicado que ya ha puesto en marcha «todas las medidas sanitarias y operaciones recomendadas» para «garantizar la seguridad de sus clientes y empleados». La cadena hotelera afirma que está «colaborando conjuntamente» con las unidades sanitarias. Además, defiende que «está prestando a los clientes y personal del hotel todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencia de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento».