Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los seis requisitos que pone la OMS para poder levantar el confinamiento

Los seis requisitos que pone la OMS para poder levantar el confinamiento

Evitar el rebrote con tests y el rastreo de contactos, entre las medidas exigidas por el director general de la Organización Mundial de la Salud para empezar la desescalada.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días, el director general de la OMS ofreció un discurso en el que detalló cómo ha afectado el coronavirus a todos los países y explicó los criterios que se deben seguir a partir de ahora. Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que «si bien la COVID-19 se acelera muy rápido, se desacelera mucho más lentamente. En otras palabras, el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba», dijo de una forma muy gráfica.

Eso significa que las medidas de control deben levantarse lentamente y de manera controlada. «No pueden levantarse de una vez», comunicó. «Las medidas de control solo se pueden levantar si se aplican las medidas de salud pública adecuadas, en particular una capacidad significativa de rastreo de contactos», anunció, antes de explicar cuales son los pasos que se deben dar para poder salir de un confinamiento que, admitió, ha dejado a millones de personas sin trabajo y en riesgo de quedarse sin medios para poder alimentarse y a los niños sin escuela y, por tanto, con su educación paralizada.

El director general de la OMS recalcó que el distanciamiento físico «es solo una parte de la ecuación, y hay muchas otras medidas básicas de salud pública que es necesario aplicar» y anunció los seis criterios que los países deben tener en cuenta al considerar la posibilidad de levantar las restricciones:

1. En primer lugar, la transmisión ha de estar controlada.

2. En segundo lugar, el sistema de salud ha de tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a cada contacto.

3. En tercer lugar, los riesgos de brotes deben haberse reducido al mínimo en entornos especiales como centros sanitarios y residencias de ancianos.

4. En cuarto lugar, se han de aplicar medidas preventivas en los lugares de trabajo, las escuelas y otros lugares adonde sea esencial que las personas acudan.

5. En quinto lugar, los riesgos de importación se deben poder gestionar.

6. Y, en sexto lugar, las comunidades deben estar completamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a la «nueva norma».

Todos los países deberían aplicar un amplio conjunto de medidas para frenar la transmisión y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de bajo nivel de transmisión o de ausencia de transmisión, comentó, alertando de que «nuestra conexión mundial significa que el riesgo de reintroducción y resurgimiento de la enfermedad continuará» y que, por tanto, es necesario que se «desarrolle y ofrezca una vacuna segura y eficaz para interrumpir totalmente la transmisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios