Los pediatras piden que se vacune de la gripe a los niños

30/01/2019

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria reclama la inclusión en el calendario a partir de los seis meses de edad

ETIQUETAS:

Las tasas de vacunación de la gripe en menores «no son buenas» en España y por eso la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) aboga por que esta vacuna se incluya en el calendario común infantil a partir de los seis meses de edad.

Lo asegura el presidente de Sepeap, Fernando García-Sala, en una entrevista con Efe en la que no se muestra partidario de que la vacunación en el país sea obligatoria porque salvo en el caso de la gripe, las tasas de cobertura de las vacunas en la población «son muy extensas».

Con la gripe, esa cobertura no es tan alta en los menores, algo que García-Sala considera que es un problema importante. Ha explicado que el virus lo suelen contagiar los niños a los adultos, y si estos pertenecen a grupos de riesgo –mayores de 65 años o embarazadas, entre otros– deberían vacunarse.

«Por supuesto que la de la gripe debería estar incluida en el calendario vacunal infantil para que se vacunara a los niños todos los años a partir de los seis meses de edad», sostiene el presidente de la Sepeap, quien insiste en que frente a la gripe no hay tratamiento, solo aliviar los síntomas con antitérmicos, reposo y en el caso de los bebés la lactancia materna «como buen preventivo».

Sobre la lactancia materna, precisamente apuntó que cada vez es más frecuente en España, sobre todos durante los seis primeros meses de vida del bebé porque las madres tienen más información que antes aunque apunta que debería estar más extendida.

En esta época del año además de la gripe, los pediatras ven pasar por sus consultas sobre todo casos de rotavirus –cuya vacuna tampoco está incluida en el calendario– bronquiolitis y otitis, entre otros.

Fernando García-Salas, quien ayer participó en una rueda de prensa de Cantabria Labs, advierte de que el principal error de los padres cuando su hijo está enfermo es recurrir al «doctor Google». «Lo primero que hacen es mirar internet, donde cualquiera puede escribir», apostilla.