Formación

Los médicos piden colaboración a la población para salvar vidas

    Cargando reproductor ...
14/11/2017

Lo más importante cuando se encuentre ante una emergencia: llamar al 112 para que los equipos sanitarios dispongan de tiempo para llegar. Día a día se viven situaciones dramáticas ante las que debemos «reaccionar con rapidez y con una formación muy básica en emergencias se puede salvar vidas», asegura Marta León.

Salvar vidas no es solo trabajo de médicos. También de la población en general, que tan solo con llamar al 112 para activar a los equipos de emergencia ya dan tiempo a la supervivencia del afectado. «Con una formación muy básica en emergencias se puede salvar vidas», aseguró ayer Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas. León junto a Marcos Guerra, médico intensivista en la clínica Vithal Santa Catalina e instructor coordinador acreditado por SEMES-AHA de esta actividad formativa, presentó Maniobras de resucitación y otras emergencia, que se desarrollará hoy en el parque de San Telmo de la capital grancanaria, donde se instalarán varias carpas.

La formación, impartida por médicos, gratuita y dirigida al público general, constará de primeros auxilios para saber cómo actuar ante un atragantamiento, cómo detectar un ictus, cómo se hace un masaje cardíaco o cómo utilizar un desfibrilador. «Los médicos no podemos estar en todas partes ni en todo momento, pero está demostrado científicamente que ante una emergencia, con unas nociones mínimas básicas a la población, se pueden salvar muchas vidas», afirmó León. «Es vital actuar ante una emergencia, hay que perder el miedo, con unos conocimientos básicos, cualquier persona puede ayudar a salvar una vida», reafirmó Guerra, que matizó que con esta formación «no queremos hacer médicos sino formar para ganar tiempo».