Los médicos critican el modelo de primaria de Sanidad «por caduco»

12/04/2019

El colegio de profesionales señala que la gestión actual «asfixia el ejercicio diario de la medicina». Plantea la creación de centros de salud con más capacidad resolutiva, diagnóstica y autogestión

La solución a los problemas de gestión y sobrecarga asistencial en atención primaria no está en invertir más dinero en la contratación de profesionales sino en aplicar «cambios estructurales y organizativos hacia la medicina comunitaria, dejando así atrás al actual modelo asistencial «caduco y trasnochado desde hace décadas». El Colegio de Médicos de Las Palmas se posición ayer en contra del modelo de atención primaria que se propuso ayer en el consejo interterritorial de Sanidad – Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas– porque continúa «concibiendo la gestión del sistema sanitario de manera centralizada y homogeneizada y tratando de solventar sus problemas contratando más personal e invirtiendo más millones de euros. El actual sistema es asfixiante para el ejercicio diario de la medicina».

Su presidente Pedro Cabrera propuso en lugar la creación de una nueva generación de centros de salud que presentó ante los medios de comunicación en compañía de Juan Ignacio Pintado, vocal de la misma institución colegial y medico de familia y comunitaria. Explicó que los centros de salud «con su acción comunitaria son los únicos» que pueden modular la demanda asistencial que hoy en día es «incontrolable», que hoy se ve reflejada en los tiempos de atención de pocos minutos, carga diaria de pacientes inasumible, elevadísimas listas de espera y urgencias saturadas entre otros aspectos Y todo ello, recae en los 1.600 médicos de primaria quienes se ven obligados a realizar activada asistencial, es decir, curar enfermedades, dejando apartada la medicina comunitaria, añadió.

El futuro de la atención primaria está en la acción comunitaria y la «apuesta del colegio va en esa dirección», dijo Cabrera, que dio a conocer el proyecto Otra Primaria es Posible, que propone un plan piloto para un nuevo modelo de centro de salud que contemple una visión más amplia, con mayor capacidad resolutiva, diagnóstica, de autogestión y dinamizador social de la salud pero también fortalecida en su aspecto comunitario, multidisciplinar, y que lidere el cambio en la sociedad para que convierta a los centros sanitarios en un «auténtico motor de la gestión sanitaria», describió Pintado.

En este sentido, Cabrera matizó que «el médico no puede estar detrás de una mesa realizando análisis e informe; tienen que estar inmerso en la población». Asimismo el presidente de los médicos incidió en que lo que se plantea desde el colegio, que busca patrocinar este cambio de gestión, es «una reconversión del sistema, una reestructuración para poder potenciar la labor comunitaria de la salud.

Según apuntó Pintado, ha llegado el «momento de evolucionar a un nuevo modelo de centros de salud, una tercera generación más eficaz, efectivo y dinamizador».