Borrar
Las consultas médicas por teléfono se disparan

Las consultas médicas por teléfono se disparan

El Servicio Canario de Salud registra en cuatro meses un aumento del 700% del uso de este modelo de atención en los centros de salud con respecto a todo 2016, año en el que solo se atendieron 25.000 citas. El motivo más frecuente es conocer el resultado de pruebas diagnósticas.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Odra rodríguez Las palmas de gran canaria

Entre enero y abril de este año, los médicos de familia y pediatras atendieron 197.870 consultas telefónicas a petición de los propios usuarios del Servicio Canario de Salud (SCS), es decir, un 6,2% de las consultas totales en los cuatro meses que ascendieron a 3.785.346. Desde que se pusiera en marcha este proyecto en diciembre de 2015, el uso de esta nueva modalidad de cita médica se ha disparado, del tal manera, que el SCS ha registrado un incremento del 700% solo en estos meses respecto a todo el año 2016 en el que se atendió 25.000 citas, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Programas Asistenciales.

En total, en los dos años y medios que lleva activa la consulta médica por teléfono, los profesionales de atención primaria de todas las islas han respondido a la petición de 397.446 consultas de usuarios, un 2,3% del total de las consultas en este periodo de tiempo, que han considerado que podían resolver algunas de sus necesidades de salud mediante una llamada a su médico y sin que le fuera preciso acudir físicamente al centro de salud, una decisión que, obviamente, «siempre valora el profesional en el transcurso de la consulta telefónica», destaca Elizabeth Hernández, directora de Programas Asistenciales del SCS.

Esta modalidad «no sustituye a la consulta tradicional presencial sino que la complementa» en aquellos procesos en los que no sea necesario la presencia del paciente, como es el seguimiento de un problema de salud conocido, gestión de recetas o informes, matiza Hernández.

En un principio el proyecto piloto, que se inició cerrando 2015, solamente estaba disponible para las consultas de medicina de familia. Arrancó con la participación de 10% de los profesionales de centros de salud y consultorios locales de todas las islas, unos 120, pero paulatinamente, «se fue extendiendo también a las consultas pediátricas, estando disponible desde el año pasado en toda Canarias», añade la también médico de familia, que antes de formar parte de la Consejería de Sanidad ejercía en el centro de salud de Guanarteme en la capital grancanaria donde tuvo ocasión de participar en esta nueva modalidad de atención al usuario.

La vía telefónica es «viable y efectiva» para una dolencia menor que no requiera atención presencial ni prescripción de fármacos o si se necesita un informe, copia de su plan de tratamiento o tiene una duda sobre la medicación o quiere conocer el resultado de una analítica, lo que «disminuye el tiempo de espera, evita desplazamientos innecesarios y favorece la conciliación familiar y laboral y favorecer la accesibilidad de los ciudadanos ante un problema de salud y a la gestión de recetas o informes », explica la misma fuente.

diagnósticos. El motivo de consulta por teléfono más frecuente es para conocer el resultado de pruebas diagnósticas, es decir, el usuario llama para conocer el resultado de una analítica u otra prueba solicitada por su médico. De las 197.870 llamadas, el 14,3%, es decir, 28.424 –24.161 de medicina familias y 3.808 de pediatría–, se refieren a esto. En segundo lugar, las consultas de procesos y/o síntomas relacionados con la enfermedad ocuparon el 10% de las llamadas, 21.542, de las que 18.890 2.652 corresponde, respectivamente al médico de familia y al pediatra.

Les siguieron las consultas administrativas (6,45%) con 12.768 citas, 10.688 para el de familia y 2.080 de pediatría; para renovar el tratamiento (6,36%) 11.792 y 803, respectivamente; las relacionadas con dudas sobre la medicación (3,34%) 5.614 y 1003, familia y pediatría; y por último, otros motivos (9,3%) 15.495 y 3.061, respectivamente.

La responsable de Programas Asistenciales apunta, por otro lado, que esta atención «queda registrada en la historia clínica electrónica» del paciente y si al final de la consulta «necesitaran recetas, el plan de tratamiento o cualquier otro documento pueden pasar por administración del centro de salud y retirarlo a la hora que puedan».

Cuando un paciente telefonee al 012 para pedir una cita, se le oferta la posibilidad de una consulta presencial o telefónica. Si acepta esta última, fijará un día y una hora a la que su médico lo llamará para abordar qué le sucede y será quien determinará si es necesario acudir a la consulta en función de la descripción de la dolencia que realice el paciente. El médico que atiende la consulta telefónica tiene acceso a la historia clínica del paciente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios