La sanidad canaria afronta la mayor oferta de plazas MIR de su historia

23/01/2020

Más de 600 egresados de las islas optan el sábado a unas de las 7.512 plazas de formación especializada, 386 de ellas en el archipiélago. Medicina familiar, con 90, es el área con más puestos en la convocatoria.

O.R. / las palmas de gran canaria

Más de 16.000 licenciados en Medicina, 600 de ellos canarios, se enfrentan este sábado a uno de los retos más importantes de su carrera, conseguir una de las 7.512 plazas de formación especializada, los conocidos como MIR y EIR, que se ofertan en toda España y de las que 386 corresponden a centros del archipiélago. La oferta de formación sanitaria especializada aumentó este año en Canarias un 19,1%, es decir 62 más que el año anterior, situando a la comunidad autónoma entre las diez que más aumenta el número de plazas. En la mayor oferta en la historia de las islas.

Esta cifra se negoció en el último Consejo Interterritorial, que se celebró en mayo pasado, un órgano que no ha podido reunirse en posteriores ocasiones debido a la interinidad del Gobierno nacional. El Gobierno canario históricamente viene reclamando elevar el número de plazas MIR al considerarlas «insuficientes» para paliar el déficit de especialistas que sufre el archipiélago y que para esta última convocatoria 2019-2020 logró un 19% más.

Las nuevas dotaciones son una reivindicación histórica porque desde hace más de cuatro años no se lograba incrementar el número de plazas MIR y EIR.

especialidades. Las especialidades que más plazas docentes ofrecen son medicina familiar y comunitaria con 90 (la que más déficit sufre); enfermería obstetrico-ginecológica con 25; enfermería familiar y comunitaria con 24; pediatría y áreas específicas con 21; y anestesiología y reanimación con 16 plazas; ginecología y obstetricia y medicina intensiva con diez cada una y, por último, cirugía ortopédica y traumatología y cardiología con nueve cada una.

De la totalidad de las plazas que se ofertan en Canarias, el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín dispondrán de 54 y 37 el Insular Materno Infantil en Gran Canaria, 51 el Hospital de La Candelaria y otras 46 el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, y el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote ofrece solo una plaza para la especialidad de geriatría.

Por otro lado, en Canarias hay 114 plazas acreditadas en unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria, de las que 37 serán para Enfermería, 32 para Medicina, dos para Psiquiatría y otras dos para Salud Laboral.